Menta

Blog

5 lecciones de adopción de la nube para empresas destacadas

Centrarse en medir para informar adecuadamente, entender el valor de la adopción de la nube, retener el talento humano cuando es bueno... éstos y otros aprendizajes de grandes empresas en esta nueva entrega.

¿Qué hacen las grandes empresas para conseguir un proceso de adopción de la nube exitoso? Te compartimos 5 lecciones probadas.

1. Obtén la aceptación de la alta dirección con historias de valor agregado y métricas claras.

No se puede informar sobre lo que no se puede medir. La capacidad de demostrar con precisión el valor de la optimización y la migración a la nube debe articularse con métricas claras y concisas para asegurar la aceptación de los ejecutivos. Sin embargo, las métricas por sí solas no son suficientes. Los ejecutivos se mueven según parámetros comerciales. Quienes toman decisiones necesitan contexto y conocer casos e historias de éxito bien pensados.

Sin duda, el costo aparecerá en la discusión, esto es inevitable. Por ello, en lugar de centrarse en el costo, es importante hablar del valor, especialmente en lo que respecta a la velocidad general de entrega.

Mediante ejercicios de corrección de tamaño y similares, los ahorros de costos se producirán de manera orgánica. La discusión sobre el valor real gira en torno a cómo puede acelerar la entrega, reducir el tiempo de comercialización y escalar el negocio para satisfacer la demanda mediante la migración de cargas de trabajo a la nube.

2. Céntrate en el valor que puedes desbloquear con la adopción de la nube.

El factor principal para la adopción de la nube es el valor que pueden desbloquear a través de ella. Se trata de todo, desde la automatización y el aprendizaje automático, hasta la analítica avanzada y, por supuesto, el tiempo de actividad, la escalabilidad y la capacidad de acelerar la entrega de iniciativas digitales al mercado.

La capacidad de escalar cuando es necesario es fundamental, no sólo para cumplir con los requisitos comerciales, sino también para mejorar la experiencia digital del cliente. 

3. Considera que la nube no es más cara que un centro de datos, especialmente en el largo plazo.

Inicialmente, a muchas empresas les resulta difícil demostrar a los responsables de la toma de decisiones que la nube no es necesariamente más cara que un centro de datos. Algunos proveedores heredados tienden a distribuir los costos entre diferentes contratos o declaraciones de trabajo separadas, lo que dificulta obtener una visión completa de los gastos totales. Por el contrario, las facturas en la nube detallan todo en un solo lugar, por lo que es fácil suponer que es más costoso. Si bien puede ser una tarea difícil demostrar el verdadero costo de funcionamiento de un centro de datos, las recompensas estarán ahí a largo plazo.

Además, si fuera necesario refactorizar sus aplicaciones y reconstruirlas en la nube, particularmente en tecnologías sin servidor, el ahorro de costos podría ser muy significativo.

4. La nube permite la visibilidad de un nivel de detalle para la seguridad que no es posible en los centros de datos locales.

La seguridad es un tema común que surge como un punto en contra cuando hablamos de adopción y migración de la nube. Existe la percepción de que la nube no es tan segura como los centros de datos, sin embargo, la seguridad nunca ha sido mejor para las organizaciones que han migrado la nube.

5. Recuerda que los desarrolladores tienen mucha aceptación y que atraer y retener talentos fuertes es un desafío clave.

Las empresas deben proporcionar a sus desarrolladores las herramientas que necesitan: educación, desarrollo continuo y libertad para codificar; de lo contrario, se irán a un mejor lugar. Los desarrolladores quieren un trabajo nuevo y emocionante, y no quieren atascarse con procesos innecesarios.

Se puede obtener un gran éxito al utilizar la automatización para mantener al talento comprometido. Por ejemplo, los desarrolladores pueden sentirse limitados si tienen que depender de la infraestructura o tienen que esperar a terceros para hacer su trabajo. Al automatizar ciertas tareas y construir canalizaciones automatizadas para permitir que los desarrolladores sean autosuficientes, ellos obtienen un sentido mucho mayor de capacidad y velocidad.

Una de las mayores ventajas de pasar a la nube es brindar a los desarrolladores una canalización de CI/CD estandarizada. Esto ha sido clave para mejorar la velocidad de entrega y ha facilitado la gestión de la infraestructura. De esta manera, los desarrolladores no necesitan pensar en su canalización, pues ésta está lista y esperándoles.

En última instancia, atraer y retener el talento de los desarrolladores se reduce a la satisfacción y el empoderamiento que ofrece una empresa. Se trata de prepararlos para el éxito y permitirles hacer mejor su trabajo.

Servicios expertos

Planea, ejecuta y asegura la migración hacia la nube y mantén la estabilidad en tu infraestructura. Aunque la migración a la nube puede ser complicada, de hacerlo correctamente dependerá olvidarse de costos inesperados, asegurar la estabilidad operativa y acelerar la innovación de su negocio digital.

Los servicios expertos de MENTA habilitan una visión estratégica que te facilitará la transición de procesos críticos, la determinación del presupuesto y la toma de decisiones importantes. 

Permítenos mostrarte los beneficios que nuestras soluciones para migración a la nube pueden brindar a tu organización. Solicita una llamada.  

¿Quieres monitorear de forma unificada tu ecosistema de nubes híbridas y simplificar operaciones? Llámanos, estamos para apoyarte.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.