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Aprende a elegir tus indicadores para mejorar el desempeño de tus aplicaciones

Sí, sí es posible contar con una verdadera observabilidad de mis aplicaciones. Una pregunta más importante quizá sea: ¿Para qué voy a usar esta observabilidad?

“La verdadera observabilidad significa poder medir el impacto real de las tecnologías de la información en la adopción y retención de clientes”, escribió Ken Gavranovic, vicepresidente ejecutivo de Productos y gerente general en New Relic. La mayoría de los profesionales  de TI coinciden en que la capacidad de observar todo lo que sucede con las aplicaciones es una meta de cualquier departamento de Tecnologías de la Información. Una meta difícil de conseguir si no se cuenta con las herramientas necesarias.

¿Cuáles son estas herramientas? ¿Cómo se mide el impacto real de las tecnologías de la información en la adopción y retención de clientes? ¿En verdad puedo tener una verdadera observabilidad de mis aplicaciones?

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Sí, sí es posible contar con una verdadera observabilidad de mis aplicaciones. Una pregunta más importante quizá sea: ¿Para qué voy a usar esta observabilidad?      

Gamechanger

Imagina que una empresa llamada Gamechanger tiene una idea increíble: una aplicación que va a generar ganancias recurrentes de su base de clientes y ayudar a alcanzar sus objetivos de negocio. La compañía establece metas sobre la experiencia del cliente y optimiza su aplicación para alcanzarlas. 

Los esfuerzos de Gamechanger rinden frutos. Su aplicación es un éxito. Pese a que la empresa ha tomado varias medidas para escalar su infraestructura y soportar una demanda cada vez mayor, su base de datos centralizada no escala en momentos clave, lo que genera una mala experiencia para sus clientes.    

La historia de Gamechanger es original de Asami Novak, directora de estrategia de contenido y desarrollo en New Relic. Para Novak, los almacenes de datos (datastores), incluidas las bases de datos relacionales, son componentes críticos de la arquitectura de una aplicación. No obstante, a menudo, también representan un problema, pues se convierten en cuellos de botella en el rendimiento de las aplicaciones.

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La visibilidad del rendimiento de las bases de datos es útil, pero el objetivo real debe ser el descubrir cómo el rendimiento de la base de datos afecta el rendimiento de la aplicación y, en última instancia, la experiencia del usuario final, que es el principal objetivo del negocio y lo que más debe cuidar.

Para esto, no solo es necesario supervisar el rendimiento como tal, sino todas las señales que comienzan a aparecer cuando se avecina un problema en el desempeño de la aplicación. Para Novak, la detección de problemas de rendimiento antes de que se manifiesten requiere darle seguimiento a esta serie de indicadores (KPI): 

  1. Tiempo de actividad (disponibilidad)
  2. Tiempo de respuesta de la aplicación
  3. Tiempo de respuesta de la base de datos 
  4. Porcentaje del tiempo de transacción pasado en la base de datos
  5. Utilización de recursos
  6. Tiempos de consulta de base de datos 

Experiencia del cliente, la clave

Lo importante es no sólo identificar estos indicadores (KPI) sino vincularlos directamente sobre cómo impactan en los usuarios. Por esta razón, para Ken Gavranovic, los departamentos de TI están cada vez más remplazando métricas e indicadores tradicionales por otros que miden el impacto del mundo real en los clientes y en la salud de los negocios.

Gavranovic pone varios ejemplos de este tipo de “nuevas métricas o indicadores” que están implementando los departamentos de Tecnología de un negocio y las cuales pueden llegar a ser muy específicas:

  1. Si deseas aumentar la participación de una subasta en línea para un producto en particular, podrías establecer un indicador (KPI) que mida la proporción entre el número de veces que una persona ve la página del producto y aquellas en las que realiza una oferta.
  2. También se puede usar los indicadores (KPI) para ayudar a obtener más información sobre lo que impulsa el negocio. Imagina que puedas reducir el costo que supone un centro de atención telefónica cuando debe atender problemas relacionados con tu sitio web.

Para contar con toda la información disponible sobre tus aplicaciones y así poder relacionarla con la experiencia de tus clientes y tus objetivos de negocio, MENTA NETWORK trae a México la plataforma New Relic One. De hecho, hay más datos disponibles que nunca que provienen de aplicaciones e infraestructura que son críticas para el negocio.

Los métodos para correlacionar y visualizar estos datos de forma que sean significativos para los clientes y el negocio, también son muchos. New Relic One es la consolidación en un solo punto de la información más relevante que es recolectada a través de los módulos específicos de New Relic, la suite de monitoreo de aplicaciones, infraestructura y servicios de internet. El objetivo de New Relic One es exponer la información de tu negocio de tal forma que sea más sencilla de encontrar y de relacionar.

Con New Relic One, estarás seguro de que tus indicadores sirven directamente para mejorar la experiencia de tus clientes y alcanzar las metas de tu negocio. Todo desde un solo punto.  
 

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