Menta

Blog

Arquitectura serverless: todo lo que debes saber para su adopción

La arquitectura sin servidor describe una forma en que las empresas pueden crear y ejecutar aplicaciones, pero sin tener que administrar la infraestructura.

¿Qué es la arquitectura serverless? ¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones? Te presentamos todo sobre este tipo de arquitectura, incluidos algunos consejos de expertos.

Aunque el nombre pueda hacer pensar lo contrario, "severless" no significa realmente sin servidor. La arquitectura sin servidor describe una forma en que las empresas pueden crear y ejecutar aplicaciones, pero sin tener que administrar la infraestructura. Proporciona una forma de eliminar las responsabilidades de la arquitectura de la carga de trabajo, incluido el aprovisionamiento, el escalado y el mantenimiento. 

Dada la complejidad del monitoreo de arquitectura serverless, el servicio y las herramientas de Menta Network sirven para comenzar a monitorear este modelo desde el plan de adopción que tenga tu compañía y por eso, vamos a ver exactamente en qué consiste la arquitectura serverless.

¿Qué es la arquitectura serverless?  

Si bien la mayoría piensa en la arquitectura serverless como sinónimo de las ofertas de Funciones como servicio (Functions as a Service FaaS) de los principales proveedores de nube, como AWS Lambda, Azure Functions y Google Cloud Functions, cualquier servicio en la nube puede considerarse serverless si cumple con los siguientes criterios:

  1. Se escala automáticamente y tiene una alta disponibilidad.
  2. Sólo se paga por lo que se usa.
  3. No hay servidores expuestos directamente que deba administrar.

Beneficios generales de la arquitectura sin servidor:

¿Cuáles son las limitaciones del uso de la arquitectura serverless?

La arquitectura serverless no es perfecta. Sigue siendo una arquitectura en evolución con ciertas limitaciones:

Ineficiencias de aplicaciones de larga duración. La ejecución de cargas de trabajo, que son de larga duración, podría ser más costosa sin servidor. El uso de un servidor dedicado suele ser más eficaz.

Dependencia de terceros. La arquitectura sin servidor requiere que dependa de su proveedor. No tiene el control total y los cambios pueden afectarlo sin previo aviso. La disponibilidad de la plataforma está sujeta a sus términos.

Arranques en frío. Un "arranque en frío" ocurre cuando una plataforma debe iniciar recursos internos. Es posible que la arquitectura serverless tarde algún tiempo en manejar esa primera solicitud de función. Se puede evitar un "arranque en frío" asegurándose de que la función permanezca en un estado activo. Esto se puede hacer enviando solicitudes periódicamente.

Algunas ideas de Farrah Campbell de Stackery

Para Farrah Campbell, directora de ecosistemas de Stackery, "Serverless debe ser la primera solución para la mayoría de los proyectos, y cualquier alternativa sólo debe usarse cuando sea necesario". A continuación, te presentamos algunas ideas de esta experta:

Principales desafíos para adoptar serverless en 2020 y 2021

Un desafío es cómo las organizaciones adoptan la tecnología sin servidor como la solución arquitectónica principal para sus proyectos. Muchas organizaciones tienen uno o dos equipos que han logrado un gran éxito con la tecnología serverless, pero no están seguras de cómo replicar ese éxito en una escala más amplia. Estas organizaciones tienen personas talentosas que comparten sus conocimientos y experiencia, pero también necesitan herramientas para ayudar a los equipos de operaciones centrales a brindarles soporte de la misma manera que apoyan a los equipos que crean aplicaciones con otros patrones arquitectónicos.

¿Cuáles son los mayores desafíos técnicos que enfrenta la adopción sin servidor en 2020?

El año pasado, se abordaron muchos problemas de plataformas sin servidor, incluido el aprovisionamiento de funciones "cálidas" y la escalabilidad mejorada cuando se conectan a redes virtuales. Ahora que la tecnología sin servidor puede manejar casi todos los casos de uso, los mayores desafíos técnicos continuarán siendo desarrollar los flujos de trabajo y las herramientas adecuados para que una base de desarrolladores más amplia adopte la tecnología sin servidor.

¿Hacia dónde ve el rumbo serverless en 2020?

Con una mayor adopción organizacional de la tecnología sin servidor, comenzará a superar los estereotipos en torno a sus limitaciones y crecerá rápidamente en una adopción más amplia. Las tiendas de Java y .NET, que tradicionalmente han evitado la tecnología serverless debido a problemas de arranque en frío, comenzarán a adoptar y construir más herramientas para operar serverless en entornos empresariales. Las organizaciones cuestionarán aún más su inversión en operaciones de servidor.

¿Qué es lo que más le entusiasma en 2020 con respecto al estado sin servidor?

Tradicionalmente, ha sido un gran desafío crear aplicaciones web escalables. La amplitud de la experiencia requerida ha limitado el grupo de personas que pueden participar en este tipo de desarrollo de software. Sin servidor, por otro lado, ha reducido las barreras de entrada y ha aumentado la diversidad entre los desarrolladores que desean crear aplicaciones escalables y resistentes. Será emocionante ver que este impacto continúe.

Servicios expertos 

Recuerda que si quieres adoptar una arquitectura serverless para tu organización y no sabes cómo iniciar, el servicio de expertos de Menta puede asesorarte

¿Buscas monitoreo de información y eventos de seguridad? Llámanos, nosotros te apoyamos.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.