Menta

Blog

Conoce los beneficios del monitoreo sintético en tus aplicaciones

Averigua cómo funciona tu aplicación web, desde la perspectiva del usuario mediante monitoreo sintético el cual usa robots que simulan ser usuarios.

Si tienes un negocio, cualquiera que este sea, seguramente te interesa dar el mejor servicio a tus clientes. Precisamente por esa razón vamos a hablar de monitoreo sintético en tus aplicaciones. Pensemos que tienes un restaurante. No estarías contento de saber que una mesera fue grosera con un comensal y que por ese motivo no volverá más. Sin importar lo mucho que le haya gustado la comida. ¿Cómo podrías solucionar los problemas de actitud de tu personal? Probablemente un curso de capacitación podría ser un buen camino. En el caso de una tienda de instrumentos musicales, es crítico que los vendedores conozcan de marcas y características de los productos que venden. En resumen, el éxito de cualquier negocio está en ofrecer un buen servicio al cliente. Pero, ¿qué pasa si tu negocio está en internet?, ¿cómo puedes ofrecer un buen servicio? La respuesta corta es interesándote por tu cliente. Y, ¿cómo hacemos eso? Dándole valor al tiempo y a la experiencia que tiene el usuario en tu sitio.

Pensemos que tienes una página de accesorios para mascotas. Un buen día, alguien decide comprar una transportadora para gato, pero justo en ese momento la página está muy lenta y no procesa el formulario de pago. Lo vuelve a intentar sin éxito ¿Qué crees que pasará? Exactamente, visitará otra página para comprar la transportadora y, por supuesto, esto no le trae beneficio alguno a tu empresa.

Ahora, cómo podemos garantizar a nuestros usuarios que el sitio estará disponible y funcionando correctamente en todo momento o, al menos, que si falla, lo sepamos al momento, para solucionarlo antes de cualquier queja. Aquí es donde entra el monitoreo sintético. Esta herramienta utiliza un método que consiste en simular usuarios en tu sitio, de forma que podrá dirigir los pasos que estos supuestos usuarios tomarán en tu página. De esta forma, podrás conocer información relacionada con el tiempo de respuesta, así como el rendimiento de transacciones comerciales críticas.

¿Cómo funciona el monitoreo sintético?

La herramienta funciona por medio de la emisión de transacciones simuladas automatizadas desde un usuario virtual a su aplicación, para imitar lo que cualquier usuario podría hacer. Este monitoreo se puede aplicar detrás del firewall, es decir, al interior del centro de datos para asegurar que los servicios/páginas/APIs privados o de acceso restringido funcionan correctamente. También puede ser delante del firewall, ya que este análisis arrojará información acerca de la disponibilidad y el rendimiento desde una perspectiva global. La herramienta podrá monitorear la aplicación en intervalos regulares, por ejemplo, cada 15 minutos. El monitoreo sintético puede ser emitido desde un solo cliente de navegador o desde múltiples navegadores que se encuentran en varias ubicaciones alrededor del mundo, para valorar mejor la disponibilidad y capacidad de respuesta del sitio a nivel local o regional.

¿Qué clase de monitoreo sintético te traerá mayores beneficios?

Existen dos clases de monitoreo sintético, el simple o de disponibilidad y el complejo o de funcionalidad. Con el primero solo podemos dar respuesta a si un servicio está prendido, mientras que aquel sigue el guión de ejecución para emular transacciones complejas por completo. Es decir, el monitoreo de funcionalidad te dará métricas que son mucho más útiles que solo saber si un servicio está prendido o apagado.  Además, existe otro tipo de monitoreo que es el de usuario reales o RUM Real User Monitoring, por sus siglas en inglés. En futuras entradas abordaremos cómo se complementa el RUM con el monitoreo sintético complejo y cuáles son las diferencias entre estos.

¿Qué beneficios puedo obtener con el monitoreo sintético?

– Cómo es el rendimiento de mi aplicación. Crear mediciones sintéticas mediante la simulación de navegación de usuarios dentro de tu aplicación, para obtener métricas de calidad y desempeño.

– Qué tan rápido está funcionando mi sitio en tiempo real. Comprobar cuánto tiempo tarda tu aplicación en dar una respuesta y verificar que se esté comportando correctamente.

– Qué tan bien se está desempeñando mi aplicación. Elaborar pruebas automatizadas de calidad en ambientes de prueba o preproducción

– Que las acciones que realizan los usuarios funcionan correctamente. Probar que las páginas y APIs regresen datos bien estructurados.

– Que el contenido se presente adecuadamente al usuario. Asegurar que el idioma o las imágenes que utilizas en tu sitio desplieguen correctamente, y confirmar que los botones estén en el lugar correcto.

Recuerda, si quieres dar una buena atención y experiencia a tus usuarios, el monitoreo sintético arrojará datos que podrás utilizar para mantener el funcionamiento correcto el tus aplicaciones, tal como lo harías en un negocio físico.

Para más información, favor de comunicarse con los especialistas de Menta.

Si quieres implementar el monitoreo sintético para tu aplicación, ponte en las manos de nuestros expertos.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Recibirás un resumen semanal.