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Las pruebas de carga pueden salvar tu negocio en El Buen Fin

Esta fecha podría convertirse en una pesadilla si tu sitio web o aplicación no están preparados para soportar un número mayor de usuarios al que usualmente están acostumbrados. 

Se acerca El Buen Fin 2019, la campaña de descuentos que los comerciantes esperan para poder aligerar sus inventarios y llegar mejor preparados a las fiestas decembrinas. Aunque esta fecha se caracteriza por su vocación al comercio en tiendas físicas, el canal digital se ha convertido en un aliado de los comerciantes durante estos días de descuentos y promociones.

:: Demo: ¿Tu sitio está listo para el Buen Fin?

Una celebración como ésta, que debería ser una fiesta para cualquier negocio en México, puede convertirse en una pesadilla. Si nuestro sitio web o nuestra aplicación no están preparados para soportar un número mayor de usuarios al que usualmente estamos acostumbrados, las ventas de este canal se perderán, lo mismo que los clientes que no pudieron satisfacer su deseo de compra en nuestro sitio. 

¿Qué son las pruebas de carga?

Para prevenir que esto suceda, existen las pruebas de carga. ¿Qué son las pruebas de carga? Sencillo, se trata de una solución que te permite cuantificar la capacidad de tus aplicaciones móviles y web. A través de la simulación de tráfico real, las pruebas de carga permiten medir el tiempo de respuesta de tu sitio, la capacidad de usuarios que pueden visitarlo y el comportamiento de los distintos elementos que integran tus canales digitales. El objetivo es brindarte una fotografía de la salud de tus aplicaciones y sitios web bajo condiciones de estrés, como puede ser el Buen Fin. 

Para Mauricio Herrera, Director de Menta Network, cuando se acercan este tipo de campañas comerciales, la mayoría de las veces las organizaciones se preocupan porque sus sitios y aplicaciones sean seguras, responsivas y usables, además de que deben atender otras cuestiones físicas del negocio, como mantener control de su inventario, por lo que en muchas ocasiones, no se presta atención a la capacidad de respuesta de los canales digitales. 

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“No sabemos cuántas personas van a visitar el sitio en esas fechas. Podemos hacer estudios de mercadotecnia para asumir que vamos a recibir una cantidad de visitas pero no lo sabemos a ciencia cierta. En Menta Network te decimos cuántos visitantes soporta tu sitio de comercio electrónico antes del evento y con eso vas a saber cuál es tu punto de quiebre, es decir hasta qué cantidad de visitantes concurrentes puede soportar tu sitio web, para que tengas un plan para reaccionar”, afirma Mauricio Herrera. 

Para hacer una prueba de carga, el equipo de Menta Network escribe un programa que le dice a los usuarios virtuales -simulaciones de usuarios reales- lo que tienen que hacer dentro del sitio de comercio electrónico o la aplicación web, desde acceder y elegir un producto hasta hacer el pago y concluir la compra.  

El número de usuarios virtuales se determina de forma predeterminada y se introduce de forma paulatina, con el fin de simular una situación de tráfico que sea lo más parecida posible a la que habrá durante la campaña comercial. A esto se añade el hecho de que los sistemas no se percatan de que los usuarios virtuales son en realidad robots programables, por lo que se trata de una experiencia bastante similar a la que vivirá la organización durante El Buen Fin, por ejemplo. 

Los resultados de las pruebas de carga, que duran de uno a dos días según se acuerde previamente, incluyen un reporte detallado con gráficas y datos relevantes que permiten conocer al negocio la capacidad de su aplicación o sitio web y cuáles son sus puntos de mejora.

Tablero de experiencia de usuario en pruebas de capacidad

Medición inteligente

Pero las pruebas de carga no sólo le sirven a las organizaciones que están preparándose para El Buen Fin. Cualquier empresa que tenga una aplicación web o móvil como uno de sus principales canales de negocio puede hacer uso de esta solución. Las dependencias de gobierno que realizan trámites digitales o las instituciones financieras, que utilizan interfaces de programación de aplicaciones (APIs) entre distintos sistemas, también pueden aprovechar las ventajas de las pruebas de carga.

La mayoría de las soluciones dedicadas a realizar pruebas de carga hacen envíos de tráfico demasiado simples, por lo que no pueden emular las acciones de los usuarios. La solución de pruebas de carga de Menta Network incluye lo que se conoce como medición inteligente, es decir, que además de que se envían distintos tipos de peticiones a las aplicaciones y los sitios, también se genera un reporte de cómo se comportó la aplicación, la infraestructura y de qué fue lo que encontraron los usuarios virtuales durante su visita. Asimismo, es posible ver la ejecución de la prueba y el comportamiento de los usuarios virtuales en tiempo real a través de tableros dinámicos.  

:: Servicio: Monitoreo de usuarios reales

De acuerdo con Mauricio Herrera, el retorno de inversión de una solución como las pruebas de carga es evitar la pérdida del negocio.

“Si un sitio de comercio electrónico no está preparado de manera adecuada para soportar la demanda en un Buen Fin va a perder negocio, es decir no se van a concluir las ventas y toda la inversión en mercadotecnia y en inventario no se va a recuperar, se va a perder. Ese es nuestro retorno de inversión”, dijo.

Si quieres comprobar que tu sitio web o aplicación estén listos para un incremento de tráfico, nosotros te apoyamos.

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