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¿Cómo le fue a tu aplicación de e-Commerce en el Hot Sale?

Es común que durante eventos especiales como el Hot Sale, las aplicaciones colapsen o no permitan a los usuarios completar sus compras. Afortunadamente, existen herramientas que te permiten resolver este y otros problemas con facilidad.

Luego del Hot Sale es momento de hacer un balance y preguntarse cuáles fueron los resultados. Podríamos enfocarnos en saber si tu sitio respondió como debería, si la carga fue óptima, si pudiste o no brindar una buena experiencia a tus usuarios. Para responder a estas interrogantes es necesario tomar en cuenta diversos factores, como el tiempo de respuesta, la conversión de usuarios, las ventas realizadas, entre otros indicadores. En el caso de que tu sitio haya tenido algún problema, seguramente querrás evitarlo para futuros eventos. A continuación algunos de los problemas más comunes, así como posibles soluciones que te ayudarán a detectar las causas y estar listo.

“Mi aplicación se cayó”

Cuando tu sitio no está funcionando, o está fuera de servicio, lo más importante es restablecerlo tan rápido como sea posible. Para evitar que tus usuarios se encuentren con esta mala experiencia, existen diversos problemas que responden a una caída. Sin embargo, monitorear tu infraestructura dinámica puede ser una buena idea en este caso ¿Por qué? Este monitoreo observa el estado de los hosts de infraestructura en tiempo real, rastrea los cambios de configuración comunes en los servidores y, además, proporciona una vista lineal de tiempo con los eventos ocurridos.

Es importante destacar que la infraestructura no es la única causa posible de un fallo como éste, la propia aplicación puede tener algún problema. En ese caso, requerimos una herramienta APM para hacer un diagnóstico. APM nos permite visualizar la información en dashboards dinámicos en tiempo real. Esto dará al equipo DevOps la agilidad para diagnosticar de manera instantánea y actuar rápidamente en la solución del problema.

El sitio estaba muy lento

Para asegurar que el desempeño de tu aplicación sea óptimo, es necesario monitorear el rendimiento y disponibilidad de tu software con una APM. De esta forma podrás determinar si tu aplicación está respondiendo adecuadamente a la demanda o no.

Ahora, si el problema fue que tu aplicación se desempeñó correctamente, pero tus usuarios reportaron una mala experiencia, el complemento requerido para determinar la causa es el monitoreo de usuarios reales o RUM. Éste es de gran ayuda para detectar fallos en caso de que el problema esté en el front-end de la aplicación o en el navegador del usuario, y no en la aplicación o la infraestructura. Con este monitoreo podrás observar la experiencia de los usuarios al tiempo que interactúan con la aplicación. Además, podrás recibir alertas en el caso de que algo falle y, de igual manera, tendrás la información de diagnóstico de front-end lista para solucionar rápidamente los problemas.

No se completaron las compras

Durante un evento donde hay mucha concurrencia, los usuarios pueden estar ansiosos por adquirir el producto más novedoso o alcanzar la mejor oferta. En este escenario, ¿qué pasa si no se logra completar la compra por un fallo con la herramienta de pago? Es fácil saberlo: el cliente abandonará la compra y perderás ese dinero. Siguiendo con este último ejemplo. Ya que fue detectado el problema en la pasarela de pago, la solución está en utilizar monitoreo sintético. ¿Por qué es ideal para este problema? El monitoreo sintético utiliza un script que dicta a los robots encargados de ensayar distintos escenarios y qué acciones específicas deben llevar a cabo. En esta caso, supervisa el correcto funcionamiento de las herramientas de pago y lanza alertas cuando algo falla.

Más usuarios de los soportados

Cuando un evento donde se espera un gran número de usuarios está a punto de ocurrir, la mejor estrategia es la prevención. ¿Cómo podemos hacer esto? Idealmente, es tener un número mayor de usuarios a los que generalmente nos visitan. Afortunadamente no es sólo una estrategia hipotética, sino que es posible mediante mediciones de capacidad de respuesta. Estas mediciones emulan una carga específica de usuarios que hagan diversas acciones, como añadir un producto al carrito o hacer alguna búsqueda dentro de la aplicación. La finalidad de estas pruebas es medir la capacidad de respuesta y encontrar áreas de oportunidad antes del próximo evento importante, como el Buen Fin o el Hot Sale.

¿Pueden medirse las pérdidas?

Tener datos históricos no siempre es suficiente para resolver un problema, es necesario usarlos e interpretarlos. Primero, identificando cuáles son lo que te ayudarán a resolver tus dudas, luego, haciendo una relación con otros datos, si tu pregunta es más compleja. En el caso de no contar con una herramienta de inteligencia de datos, tener información disponible en cualquier momento y, aún más, poder relacionarla con otros datos puede ser un problema. Con esta herramienta podrás resolver rápidamente esta dificultad, para contar con las respuestas a las preguntas más difíciles sobre el comportamiento de tu aplicación.

Además, esta herramienta te permitirá correlacionar datos de desempeño de aplicación, con comportamiento de usuarios reales, problemas de infraestructura y datos de negocio, como carritos de compra, para determinar el impacto positivo o negativo de mi aplicación con el negocio. Por ejemplo, se podría responder a preguntas como “¿Cuánto dinero perdí en ventas a causa del funcionamiento incorrecto del botón en el carrito de compras?” o “¿Cuánto mejoró la experiencia de usuario al solucionar el problema de cuello de botella en la base de datos y cuál fue su impacto en las ventas?”

¿Cómo compartir el estado de las aplicaciones?

Un aspecto fundamental en el éxito de tu aplicación es la comunicación eficiente. En el caso de que, como ingeniero, quieras mostrar cuáles son las estadísticas importantes para entregar informes a gerentes o directores, Inteligencia de datos te brinda información en tiempo real, tanto de negocios como técnica, fácil de correlacionar o de explotar. De esta forma podrás compartir información, basada en evidencia, de cómo está funcionando tu aplicación web en tableros dinámicos con datos actualizados en tiempo real.

Por todo lo anterior, los errores o fallas de aplicación en un evento con mayor concurrencia no es exclusivo de tu empresa. Esto significa que puede existir una solución más sencilla y accesible de lo que te imaginabas.

:: Si quieres conocer más de alguna de estas soluciones y prepararte para próximos eventos, como el Hot Sale o el Buen Fin, acércate a nuestros expertos de Menta y pídeles más información.

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