Menta

Blog

¿Cómo monitorear las transacciones en tu comercio electrónico?

Más allá de las características comerciales, es indispensable asegurarse de que las características técnicas de la pasarela de pago te brinden el nivel de servicio que requieres. Aquí te damos algunas puntos que debes considerar.

Sin duda, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en un lapso muy corto a raíz de la pandemia. Esto implica dos opciones: aprender de manera acelerada sobre soluciones de tecnología o quedarse atrás. Para el e-commerce existe la opción de contratar a los proveedores de infraestructura, programación y diseño para el desarrollo de una solución, o bien, es posible rentar una plataforma de venta que brinde el servicio completo. Sin embargo, en ambos escenarios es necesario adquirir una pasarela de pago. ¿Cómo elegirla?

Más allá de las características comerciales, es indispensable asegurarse de que las características técnicas de la pasarela de pago te brinden el nivel de servicio que requieres. Por ello es importante saber que no todas las pasarelas permiten monitorear a profundidad su operación a partir de la información que brindan al cliente, por lo que debes contar con una metodología de monitoreo. 

Imagina el siguiente escenario: es día feriado en hora pico y tu plataforma de pagos no funciona correctamente. ¿Con cuánto tiempo y recursos humanos dispones antes de perder a tus clientes y ganar una mala imagen? Es ahí donde te podemos ayudar. Menta Network ofrece un servicio integral que permite monitorear tu pasarela de pago de manera previa, temprana o tardía para evaluar su capacidad, desempeño y tiempos de respuesta. 

Hay varios indicadores que ayudan a verificar el correcto comportamiento y servicio de las pasarelas de pago, pero debes tomar en cuenta que ninguna pasarela los ofrece todos. En Menta sabemos esto y por ello te ofrecemos un servicio integral donde te ayudaremos a analizar desde la visión técnica del comportamiento de la pasarela de pago, el comportamiento del sitio conectado a la pasarela y la experiencia general de los usuarios finales al completar una transacción; es decir, observamos el flujo completo de la experiencia de compra. 

¿Cuáles son los puntos clave sobre el monitoreo de pasarelas de pago?
 

Disponibilidad. Se trata del cumplimiento del nivel del servicio. Cuando contratas una plataforma, ésta habitualmente  se compromete a estar disponible para el cliente el 99.99 o el 99.98 % del tiempo, porque, al tratarse de un servicio crítico, debe estar sujeto a esa fiscalización. Si la pasarela de pago se cae, el sitio no logrará hacer la transacción requerida para la cual fue hecho. En este punto, lo más importante es comprender que este indicador puede resultar muy vago y general, pues la plataforma puede estar “disponible” pero quizás no está funcionando o puede tener fallas en su operación que impidan la conclusión de las transacciones. ¿Qué porcentaje real de disponibilidad se obtiene en un periodo dado? ¿Cuál es la tasa de éxito o error para llevar a cabo transacciones?

Funcionalidad. ¿Qué formas de pago se aceptan? ¿Qué puntos de pago ofrece? ¿Todas las opciones funcionan bien? Para averiguarlo se deben llevar a cabo pruebas de funcionalidad desde un dispositivo físico real. Esta simulación se hace desde una aplicación real del cliente atravesando el  proceso completo de compra. Es decir, de extremo a extremo, se verifica el tiempo de respuesta y la tasa de error para cada paso del proceso completo de la transacción, así como el proceso de check-out del cliente antes de pasar al proceso de pago. 
Esta prueba es muy valiosa porque ofrece una valoración del entorno real y su funcionalidad y puede ser aplicada tanto para aplicaciones web como móviles. 

Para los aplicativos móviles, contamos con una granja de más de 300 dispositivos reales, donde podemos probar todas las funcionalidades de tu aplicación en los celulares más utilizados por tus usuarios. Automatizar este tipo de prueba puede representar un ahorro en tiempos de prueba por parte de tu equipo de QA, así como evitar impactos negativos ante la mala experiencia de compra de tus usuarios.

Capacidad. Hacer pruebas de capacidad implica simular un incremento de tráfico que afecte el proceso de pago para cerciorarse de que no pierda funcionalidad a una escala mayor. Se debe verificar la capacidad de respuesta a escala en un entorno real. ¿Cuántos usuarios virtuales es capaz de atender tu comercio electrónico y con qué nivel de satisfacción? ¿Cuál es el punto de degradación, frustración y quiebre de la pasarela o del proceso de pago completo?
En resumen, para el proceso completo de extremo a extremo de la experiencia de compra, se debe evaluar el tiempo de respuesta, la tasa de error para cada paso del proceso completo y el porcentaje de disponibilidad.

¿Cómo es el proceso de colaboración con Menta Network para un monitoreo exitoso de tu pasarela de pago?

  1. Entendemos en qué momento de la necesidad te encuentras. Hacemos una evaluación del escenario, por ejemplo, si tienes distintas plataformas de pago o sólo una, o si hay un error que no se logra identificar. No importa el momento o la situación, nosotros comprendemos tu necesidad para obtener una imagen completa del ambiente.
  2. Demostración del servicio. Te mostramos el servicio que implementaremos para que este sea claro para ti, no sólo desde el punto de vista teórico sino práctico. Hacemos una prueba de concepto para que tengas la seguridad de que entendemos y cubrimos tu necesidad.
  3. Servicio desde el punto de vista de consultoría. Establecemos un plan de trabajo con metas y periodos muy precisos. ¿En dónde queremos estar dentro de 3, 6 o 12 meses? Colaboramos contigo para cubrir tu necesidad y favorecer tu crecimiento. Te asesoramos desde la perspectiva que nos ofrece tu plan de negocio para ofrecerte un mejor proveedor externo, una solución de migración a la nube, el desarrollo de una app móvil, una estrategia de observabilidad o cualquier otra solución que requieras. Nos aseguramos de que puedas ver todo el panorama. No ofrecemos sólo un software sino un servicio integral en donde brindamos un valor, una solución y una garantía.

En ocasiones los equipos no consideran oportuna la contratación de servicios como el de monitoreo para sus pasarelas de pago. Probablemente esto se debe a que no conocen a fondo la necesidad, la oportunidad o el riesgo que puede representar.
Es de suma importancia verificar que la pasarela funcione óptimamente, ofrezca una buena experiencia al usuario y que no desgaste la imagen del negocio.

En conclusión, elegir una plataforma de pago que se adecue a la necesidad de tu negocio no es tarea fácil. Monitorear el correcto funcionamiento exige el control de indicadores claros que ahora ya conoces. Sea cual sea la pasarela que elijas, estamos listos para ayudarte a monitorear su correcto funcionamiento y poder proporcionarte la tranquilidad de que estás ofreciendo la mejor experiencia de navegación y compra para tus usuarios.
 

Minimice riesgos y planifique eficazmente la capacidad máxima de demanda de tráfico en sus propiedades web. Llámenos, estamos para apoyarlo.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.