Menta

Blog

¿Cuál es la importancia de una buena experiencia de usuario?

De nada sirve gastar mucho tiempo y dinero en una interfaz gráfica maravillosa si tus clientes no pueden completar un proceso en tu aplicación web.

¿Por qué brindar una buena experiencia de usuario? Cuando hablamos sobre este tema y nos referimos a un negocio digital la respuesta parece evidente: porque queremos conservar a nuestros clientes. Y sí, por supuesto, esto es de suma importancia. De nada sirve haber gastado mucho tiempo y dinero en una interfaz gráfica maravillosa para un e-Commerce si la aplicación no va a cumplir su función: desde completar una compra en línea hasta recibir lo que pediste en la puerta de tu casa.

Supongamos que Mariana, una diseñadora que trabaja en una agencia de publicidad, está planeando sus muy ansiadas y próximas vacaciones a un paraíso del Caribe. En una oportunidad, entra a la página de la tienda“ZYW” para buscar un nuevo traje de baño. Selecciona 3 y los añade al carrito, pero al momento de escoger pago con tarjeta de crédito, le aparece un error. Se detiene un momento y decide intentarlo nuevamente: pudo tratarse de su conexión a internet, piensa. Nuevamente encuentra el error en el mismo punto. ¿ZYW está brindando una buena experiencia de usuario? Es claro que no. Pero aquí quizá hay una pregunta más importante ¿ZYW sabe que sus usuarios experimentan estos problemas, es decir, sabe que sus usuarios están poco satisfechos? ¿Sabe la empresa en qué momento los usuarios están abandonando su sitio? Probablemente no lo sabe, lo que desde luego es crítico.

Ahora imagina que sumado a lo anterior Mariana se da cuenta de que el mismo día de la compra alguien logró acceder a los datos de su tarjeta de crédito e hizo varias compras. El último lugar donde dio sus datos fue, exactamente ZYW. Razón por demás suficiente para no confiar en ellos, poner una queja en sus redes sociales y escribir comentarios negativos de la tienda a todos sus conocidos. La tienda no solamente tiene problemas al brindar una buena experiencia de usuario, tampoco tiene una estrategia de ciberseguridad.

Una vez pasado el trago amargo, aquí vienen las buenas noticias. ¡Hay manera de brindar una buena experiencia de usuario! Para esto, lo primero que debes saber es que necesitas más que únicamente desarrolladores de software brillantes. Es necesario que cuentes con un equipo multidisciplinario que tenga una estrategia unificada de gestión de experiencia de usuario y una visión completa del desempeño de tu software (para lo cual la métrica APDEX puede ser una gran aliada). Ahora bien ¿cómo lo vamos a conseguir? La solución debe proveer de datos a quien los necesite, cuando los necesite, en la forma que los necesite.

El primer paso es APM

APM te brinda métricas sobre el desempeño de tu aplicación en tiempo real. Esto será de gran ayuda para ver el desempeño de la aplicación en líneas de código específicas. Podrás ver cómo está conectado cada servicio y obtener la información que necesitas para resolver tus problemas rápidamente. Además, con monitoreo de infraestructura dinámica podrás vincular los datos de APM con los que aquí se recaben, de forma que obtengas un contexto completo. Por ejemplo, puedes reconocer las transacciones que tengan un mayor porcentaje de error. De esa forma, en estas transacciones puedes identificar qué clase de error están teniendo e incluso el mensaje con el que se está respondiendo. Estas fallas ocurren cuando hay timeouts, es decir errores por exceder tiempos de espera. Lo que se resume en que uno o varios usuarios estuvieron esperando para ver una página, luego de “x“ cantidad de tiempo y finalmente apareció un mensaje señalando el fallo.

Crea más visibilidad para el frontend con datos de usuarios reales

Se estima que el código en el lado del cliente que se ejecuta en el navegador es el responsable hasta del 90% del tiempo de espera del usuario. Sin embargo, se conoce poco de lo que pasa en el navegador, especialmente si se trata de aplicaciones de una sola página. Con monitoreo de usuarios reales (RUM, por sus siglas en inglés) se puede obtener una mayor visibilidad de lo que sucede en las aplicaciones web, en cada punto de la cadena, con una integración tal que permite a los desarrolladores de frontend y a los de backend colaborar de forma efectiva. Con esta herramienta se puede saber en cualquier momento cómo es la experiencia de los usuarios : desde cuánto tiempo está tardando en cargar la página, hasta comprender los errores que se produjeron. Los resultados permitirán la creación de experiencias digitales más rápidas y atractivas para los clientes.

Dale a tus aplicaciones móviles los requerimientos necesarios

Lanzar una aplicación móvil es una decisión arriesgada. Los constantes despliegues de código y el gran impacto, a veces dramático, de las calificaciones en las descargas de los usuarios ocasionan que haya mucha presión sobre los equipos de aplicaciones móviles. Aunado a esto, una vez que ya se encuentran en el mundo real, los desarrolladores pierden el foco en el desempeño. ¿Se cae la app? ¿por qué razón?¿cómo interactúan los usuarios con la aplicación? ¿de cuánto es el consumo de recursos?

Con monitoreo de aplicaciones móviles podrás obtener los datos de desempeño que necesitas para asegurarte que tus clientes tengan una gran experiencia, incluidos datos de rendimiento sobre redes y servicios de terceros; tendencias de frecuencia; información sobre errores HTTP, etcétera. Incluso puedes rastrear y analizar las tendencias de implementación para que, con cada actualización que lances, la aplicación mejore. Esto no es todo, además, el monitoreo ofrece una solución integral para desarrolladores móviles, desarrolladores backend y operaciones para monitorear, administrar y mejorar el rendimiento extremo a extremo de las aplicaciones móviles.

Implementa monitoreo sintético

El monitoreo sintético te permitirá asegurar que tu sitio web está activo, y los servicios críticos y transacciones con los clientes estén disponibles y funcionando correctamente en diferentes geografías y plataformas. Mientras que, con inteligencia de datos podrás monitorear el comportamiento del usuario de forma que sea posible ayudar a validar la disponibilidad, funcionalidad y el rendimiento para que pueda hacerse siempre un análisis de última hora en su aplicación.

Unificar el conocimiento

La clave para mantener una gran experiencia digital para los clientes es hacer los datos relevantes fácilmente accesibles a cualquiera que los necesite en la empresa. Crear y difundir una “única fuente de verdad” beneficia a todas las partes interesadas (desarrolladores, ingenieros de operaciones, ventas, marketing, gestión de productos, servicio al cliente,  ejecutivos) a colaborar de forma más eficiente, rápida y uniforme.

Todas las herramientas que hemos mencionado comparten una poderosa plataforma fácil de usar: inteligencia de datos, la cual está diseñada para tener un único panel de vista que permita analizar los datos enviados de dichas herramientas. De esta forma, es más fácil ayudar a los interesados y comprender mejor lo que los clientes están experimentando.

Asegúrate no sólo de brindar una buena experiencia de usuario, sino la mejor. Conoce las herramientas que te ayudarán a lograrlo: APM, inteligencia de datos, monitoreo sintético, RUM.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Recibirás un resumen semanal.