Menta

Blog

El Girl Tech Fest MX 2018 apuesta por la inclusión de mujeres en la tecnología

¿Crees que programar es complicado? Pregúntale a las niñas que participaron en el Girl Tech Fest MX 2018.

El pasado 6 de octubre, profesionistas del sector tecnológico llevaron a cabo la primera edición de Girl Tech Fest en la Ciudad de México. Su objetivo es acercar a niñas desde temprana edad a la programación de forma simple y divertida, esto para generar un impacto en su desarrollo profesional que las motive a elegir carreras tecnológicas o relacionadas con la computación en el futuro.

Actualmente en México, solo 1 de cada 10 ingenieros es mujer, cifra que ha despertado el interés de diversas empresas y organizaciones por contribuir a equilibrar este panorama. Tania Pérez, Sandra Flores, Dulce Navarrete y Jessica Pérez, se dieron a la tarea de dar vida a dicho evento inspirado en un análogo que se ha llevado a cabo por 4 años consecutivos en Oslo, Noruega con una convocatoria de hasta 1500 niñas por edición.

A lo largo de 5 horas, las niñas aprendieron cómo hacer un programa en una tarjeta madre para contar sus pasos; crearon caras felices y tristes y finalmente jugaron piedra, papel o tijeras con la ayuda de bloques y lenguajes de programación como Java Script y Python.

Un segundo ejercicio tuvo por objetivo que un zombie se encontrara con un girasol, a estilo del popular juego Plantas vs Zombies, las niñas tuvieron que programar el camino más corto y evitar los obstáculos que se presentaran. No en todos los casos resultó sencillo encontrar una ruta corta, pero finalmente fue un reto que todas pudieron superar.

Por otro lado, Sandra aconsejó a las niñas descubrir sus cualidades e identificar qué les impide crecer para convertir sus limitantes en puntos a su favor, es decir, conocerse bien a sí mismas y así acercarse a una carrera exitosa.

Más tarde, cuando las organizadoras preguntaron a las niñas “¿qué quieren ser de grandes?“ ellas tuvieron toda clase de respuestas: arquitecta, mercadóloga, chef, antropóloga, etc. ¿Por qué no se inclinan por alguna carrera en ingeniería? De acuerdo a las coordinadoras se debe a la poca interacción de las niñas con la tecnología desde temprana edad.

En ese tenor, tanto Sandra Flores como Dulce Navarrete nos compartieron su experiencia de laboral en un ámbito mayormente liderado por hombres. Dulce considera que como ingeniera aporta una visión distinta al momento de resolver un problema cotidiano en el trabajo. Mientras Sandra aconsejó a las niñas: descubre tus cualidades y luego identifica tus áreas de oportunidad para que puedas crecer de manera personal, eso te acercará a una carrera exitosa. 

El futuro es la programación

¿Te has fijado en cómo cada vez más, la tecnología ejerce una fuerte influencia en nuestras vidas? Actualmente la programación se ha vuelto parte de nuestro día a día y, por supuesto, esta tendencia seguirá a la alza. Por esta razón cada vez más profesionistas de muchos ámbitos están adquiriendo habilidades de este tipo.

Por ejemplo, mucho se habla de que en el futuro la inteligencia artificial remplazará a un gran número de trabajadores de diversos sectores. Aunque es probable que esto suceda, dicho ajuste creará nuevas oportunidades para que profesionistas de áreas como las humanidades y otras que aún no se relacionan directamente con la programación, puedan seguir ocupando espacios si desarrollan habilidades técnicas que los mantengan actualizados.

El Girl Tech Fest MX pretende llevarse a cabo cada año, y para no perder la oportunidad de que asista tu hija, sobrina o hermana, te recomendamos revisar el sitio https://girltechfestmx.com para más información.

Recibirás un resumen semanal.