Menta

Blog

Elixir y Java, los lenguajes favoritos de las programadoras

En México, cada vez más mujeres destacan en el ámbito de la programación, la organización Woman Who Code es un ejemplo de ello.

Esto quedó demostrado en el Meetup de “Women Who Code“ (@WWCodeCDMX), celebrado el pasado 23 de enero en las oficinas de WeWork en la CDMX. El objetivo de esta reunión, denominada “Backend: Un mundo de posibilidades“, ofreció un panorama acerca de algunos de los lenguajes de programación que más se están utilizando en este momento.

From Zero to Hero with Elixir

Loyda Pineda (@loydiux) quien, como muchos asistentes, tiene predilección por Java como lenguaje de programación, compartió que de acuerdo a su experiencia profesional, considera que Elixir tiene un papel muy relevante en la actualidad. Pero, ¿cuál es la razón?

Antes de entrar de lleno en el tema, Loyda habló acerca de Erlang, un lenguaje que se utiliza para construir sistemas escalables. Nació en 1986 y fue creado en Ericsson por Joe Armstrong. Erlang se utiliza principalmente en telecomunicaciones, bancos y telefonía. Sin embargo, en comparación con Elixir, no es tan sencillo de aprender.

José Valim creo Elixir en 2011. Entre sus principales ventajas se encuentra su modelo de concurrencia, concurrency oriented (actor-model), tolerancia a fallas, capacidad de monitoreo, funciones recursivas, bibliotecas fáciles de descargar, así como buenos tutoriales en caso de que seas nuevo y quieras empezar. Además, se puede integrar fácilmente con otros lenguajes y al ser más sencillo de aprender se puede utilizar menos código y por lo tanto menos memoria.

Cualquier interesado en aprender Elixir, podría consultar Elixir in Action y The Little Elixir, libros que Loyda recomendó para acercarse a este lenguaje.

Mexico City JVM

La comunidad de Java en la Ciudad de México también se hizo presente en este Meetup. Estuvo representada por Eduardo Zarate, quien comentó que actualmente se cree que Java es un lenguaje que va de salida; sin embargo, muchas empresas grandes que son relativamente nuevas lo siguen utilizando. Por ejemplo: Tumblr, Uber, Airbnb, Paypal y Linkedin. Por lo tanto, este lenguaje aún puede abrir muy buenas oportunidades laborales,Los miembros de la comunidad Java organizan Meetups y talleres el último lunes de cada mes (síguelos en cuenta de Twitter @jvm_mx para enterarte de todos sus eventos).

El meetup culminó con dos charlas muy inspiradoras, la primera a cargo de Maricela Sánchez Miranda, quien compartió sus experiencias personales como programadora de Python. Y motivó a la audiencia, mayoritariamente mujeres interesadas en lenguajes y temas tecnológicos, a aprender cosas nuevas sin miedo.

Luego, Daniela Rocchi, modelo internacional, presentó su proyecto “Beauty in Red“, que tiene por objetivo romper los estereotipos de la belleza femenina incentivar a las mujeres a mostrarse tal cual son, además de dar voz a las historias que las hacen únicas.

Recibirás un resumen semanal.