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Importancia de que todo el equipo comparta los mismos indicadores

Mejora el desempeño tu aplicación web con métricas que te ayudarán, en conjunto con tu equipo, a tomar decisiones basadas en usuarios reales.

En una empresa existen diversos equipos trabajando al mismo tiempo, es decir, existen diferentes áreas. En dichas áreas suelen trabajarse distintos aspectos de un mismo servicio o producto, a la manera en la que un cubo Rubik, tiene distintas caras. Ahora bien, sin importar las diferencias entre un puesto de trabajo y otro, la comunicación entre áreas es primordial para tener éxito y conseguir los objetivos trazados por la organización. Pero ¿cómo conseguimos dar parte de lo que se realiza en el área de tecnología cuando tenemos jergas distintas? Es bien sabido, y no menos controversial, el hecho de que el área técnica tiene su propio lenguaje. Su manera particular de identificar lo que sucede. De esta forma, puede ser muy complicado comunicarse entre áreas.

Compartir indicadores clave

¿Cuál es el resultado del escenario antes descrito? Generalmente, los círculos de toma de decisión dependen de una o dos personas, pero éstos se vuelven muy complicados si no hay un buen intercambio de información. Lo que se traduce en pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de las empresas. Por esa razón, queremos apoyar a las áreas de tecnología a conocer la utilidad de herramientas como inteligencia de datos. Con esto, sin importar cuáles sean las peculiaridades de cada grupo, identificamos indicadores clave que hacen sentido a todas las áreas y mediante los cuales cada uno será capaz de, por un lado, lograr sus objetivos y, por el otro, tener una comunicación adecuada con las demás áreas.  

¿Por qué necesitamos una métrica más?

Cuando el equipo DevOps de una empresa quiere conocer el estatus de su software, pueden utilizar APM (Application Performance Management) para ese fin. Sin embargo, esos indicadores, que hacen sentido para ellos, no necesariamente lo harán para un equipo de mercadotecnia, comercial o dirección general, por ejemplo.

De manera análoga con las demás áreas: los indicadores clave que un equipo de mercadotecnia encuentra útil, o el de ventas, no tendrán sentido comercial para el dueño de un producto tecnológico o un CIO, y menos para DevOps.

Siempre existen en cualquier organización indicadores clave, pero son pocos los que pueden ser utilizados en común por todos para hablar el mismo idioma, sobre todo cuando se trata de la satisfacción de nuestros usuarios y el éxito del negocio.

Qué es APDEX y para qué sirve

Es entonces cuando cobra relevancia el Indicador de Desempeño de Aplicación o APDEX (por sus siglas en inglés Application Performance Index), que es un estándar de código abierto para medir el rendimiento de las aplicaciones de software. Su propósito es convertir las mediciones en ideas acerca de la satisfacción de los usuarios, especificando una manera uniforme de analizar y reportar sobre el grado en que el rendimiento medido cumple las expectativas del usuario. Esta herramienta fue desarrollada por varias compañías en conjunto.

APDEX pretende traducir los indicadores resultantes de las prácticas de monitoreo de las distintas áreas operativas en un indicador único de satisfacción de los usuarios, que indica si el promedio está satisfecho, es tolerante o está frustrado.

Al ser configurable a la medida de las necesidades, las organizaciones pueden usar y adaptar los factores de cálculo de APDEX, para vincular su uso con los objetivos, muestreos y promedios específicos que sean funcionales a todas las áreas del negocio.

APDEX tiene como objetivo sintetizar el nivel de satisfacción de usuarios finales de una aplicación, considerando todo lo que hay detrás, como tiempos de respuesta de páginas específicas, cuánto tiempo toma hacer una búsqueda en el sitio o añadir un producto al carrito, en el caso de un e-Commerce. Con APDEX hace falta determinar el valor de una variable T que cobre sentido para una aplicación y de esta forma, poder obtener tableros de datos que me indiquen qué tan satisfechos están mi usuarios. Dichas gráficas pueden incluirse en inteligencia de datos, de modo que puedan ser presentadas y leídas en una junta directiva, por ejemplo. Así, esta métrica única podrá ser utilizada por directores y ejecutivos, por ingenieros, mercadólogos, vendedores, considerando que todos tienen un indicador en común: el usuario final. Esto tiene como consecuencia cerrar la brecha de motivos o temas que puedan surgir en torno a un problema o una virtud.

Indicadores clave definidos para todos en la empresa

Si toda la organización comparte los mismos indicadores (y el mismo idioma) para conocer la satisfacción de sus usuarios y el desempeño de su software, diferentes áreas, solas o en conjunto, podrán tomar decisiones basadas en datos. Además, podrían agilizar también muchos procesos e interpretaciones.

Finalmente, volviendo a la analogía del cubo Rubik, todas las áreas tienen en común que están insertadas en dicha figura. Lo que también significa que, lo que pase de un lado, afecta también al otro. Con el uso continuo de APDEX será posible garantizar que existen los mismos KPI’s para todos, al menos en un aspecto específico, sin olvidar que cada área será capaz de entender las explicaciones de sus pares.

 

:: Si quieres conocer más acerca del poder de los datos históricos, acércate a nuestros expertos de Menta y pídeles más información.

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