Menta

Blog

Laboratoria, semillero de mujeres desarrolladoras

Está revolucionando la forma de capacitar mujeres, para que encuentren una oportunidad en el mercado laboral.

¿Te imaginas poder convertirte en programadora en sólo seis meses? ¿Sabes qué hay detrás de los sitios web y aplicaciones que más visitas y descargas todos los días? ¿Eres mujer y te gustaría mejorar los ingresos que recibes? Quizá Laboratoria es una opción para ti.  

Laboratoria es una startup que revoluciona la forma de capacitar a mujeres para que encuentren una oportunidad en el mercado laboral. Su misión no se reduce a unir al talento con las empresas, sino que brinda a mujeres sin educación superior la posibilidad de aprender habilidades de programación web y diseño de experiencia de usuario (UX). 

Nacida en 2014, en Santiago, capital de Chile, este semillero de programadoras ha llegado a cuatro ciudades en América Latina: la Ciudad de México, Guadalajara, Lima y Sao Paulo. Su fundadora Mariana Costa reveló en un informe sobre el impacto que ha tenido la compañía en sus cinco años de vida que  poco más de 7,000 mujeres han aplicado para su programa, de las cuales se han graduado más de 500.   

:: Te puede interesar¿Para qué se utilizan los datos históricos de monitoreo?

Su trabajo consiste en reclutar a mujeres de cualquier edad y sin algún tipo de preparación específica en el área de la programación, para capacitarlas durante seis meses en un programa intensivo en el cual primero se les enseñan lenguajes de programación básicos, para que ellas después decidan si quieren especializarse en diseño de experiencia de usuario o desarrollo web.

Buscando mujeres programadoras

De acuerdo con el sitio Software Gurú, solo 10 de cada 100 programadores en México son mujeres. Parte de las causas de esta brecha laboral en la industria de las Tecnologías de la información se debe a solo 16% de las mujeres mexicanas que estudian en el nivel superior se gradúan en alguna carrera vinculada con las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas; mientras que entre los hombres este porcentaje llega casi a 40 por ciento. 

Una de las estrategias de Laboratoria para darle la vuelta a esta brecha laboral de género es el enfocarse en mujeres que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior y que no cuentan con ningún tipo de formación en programación o manejo de código.   

:: Te puede interesar: ¿Cuál es el rol de un SRE?

Para esto, Laboratoria puede presumir el hecho de que ocho de cada 10 de sus estudiantes consigue un empleo en algún departamento de Tecnologías  de la Información en un periodo no mayor a seis meses. Además de que cuenta con casi 200 empresas afiliadas a su programa que cada ciclo de capacitación realizan una feria de reclutamiento con las estudiantes graduadas. 

Durante esta feria, conocida como Laboratoria Talent Fest, las estudiantes muestran los proyectos de programación web y diseño de experiencia que realizaron durante su proceso de aprendizaje. Después de estas exposiciones, las empresas hacen entrevistas laborales para hacer una selección de aquellas candidatas que se adaptan mejor a sus necesidades.

¿Cómo sumarse a Laboratoria?

Sólo hasta después de que las estudiantes consigan un empleo en una de las compañías que participan en el programa o en alguna otra es que deben realizar el pago de los cursos, el cual se realiza en pagos diferidos que se adecuan a sus nuevos ingresos, los cuales normalmente se multiplican hasta 2.7 veces respecto de sus ingresos antes de tomar la capacitación. 

Los requisitos para participar en Laboratoria son muy sencillos. Debes identificarte como mujer y tener más de 18 años. También debes estar dispuesta a integrarse al mundo laboral de la tecnología y contar con disponibilidad para asistir a las sesiones del programa durante los seis meses que dura. Las clases tienen una duración de cinco horas y se imparten de lunes a viernes por la mañana o por la tarde.

:: Te puede interesar: Las 5 mejores herramientas del 2019 para DevOps

Puedes ingresar al programa si te encuentras en alguna de estas situaciones: ya sea que no iniciaste o no terminaste tus estudios superiores y no has podido encontrar trabajo o tu actual empleo no te da los recursos económicos para sostenerse; también puede darse el caso de que estudiaste una carrera pero no encuentras trabajo en tu área y buscas un nuevo panorama profesional.

La programación, el diseño web y de experiencia de usuario se han convertido en habilidades indispensables para la mayoría de las industrias. En muchos casos, las mujeres no participaban de este tipo de trabajos porque no había muchas egresadas de carreras de tecnología pero también porque muchas empresas no están abiertas a una política de equidad de género. Laboratoria busca romper estas dos tendencias y parece que lo está logrando.