Menta

Blog

Las 5 mejores herramientas del 2019 para DevOps

Facilita y mejora el trabajo de tu equipo DevOps con las mejores herramientas del 2019.

Hoy en día cualquier empresa que se considere moderna, tiene un equipo DevOps. Esto es un síntoma de que la colaboración entre desarrolladores y los equipos de gestión de proyectos debe ser cada vez más estrecha si se tienen fines de desarrollo de software en común.

Según el estudio DORA (DevOps Research and Assessment) de Google, los equipos DevOps ofrecen a las empresas beneficios como tiempos de entrega 2,555 veces más rápidos utilizando las tecnologías correctas. Por eso hicimos un listado de las 5 herramientas que serán indispensables en este 2019 para que tu equipo DevOps pueda cumplir todas sus metas y mejore sus tiempos.

(Checa algunos consejos para mejorar el rendimiento de tu equipo DevOps en este artículo).

5.- Ansible

Durante este 2019 escucharás hablar de esta herramienta más de lo que te imaginas, ya que te ayudará a automatizar el aprovisionamiento de software, de configuraciones (a través de playbooks o de estructuras de directorios) y del despliegue de aplicaciones. El plus: es de código abierto, prácticamente te permite automatizar cualquier elemento de una infraestructura. 

Esta herramienta trabaja con dos tipos de servidores, el controlador (el equipo desde donde se dirige la orquestación de contenedores) y los nodos dirigidos por el controlador a través de SSH.

También te permite estandarizar los sistemas operativos y administrar servicios centralizados. Entre sus principales ventajas podrás notar que su instalación es muy sencilla (aunque para tareas complejas utiliza lenguaje YAML); no utiliza agentes o bases de datos y se integra fácilmente con Amazon, OpenStack o RackSpace.

4.- Kubernetes

Con tan solo 4 años desde su aparición, Kubernetes ya es considerada una de las mejores herramientas de orquestación lógica de contenedores a gran escala.

Si la estrategia de migración a la nube de tu empresa va viento en popa, tu siguiente paso es aumentar recursos y Kubernetes te permitirá automatizar el proceso de distribución, programación y administración de cientos de contenedores desde múltiples computadoras.

Funciona a través de un clúster que se divide en un máster y varios nodos de trabajo. El máster establece las reglas predefinidas y ordena lógicamente a los contenedores en sus nodos de trabajo, así cuando uno está inactivo o falla, los reorganiza automáticamente.

Te puede interesar: Orquestación de contenedores

3.- Jenkins

Jenkins se ha posicionado como el principal servidor de automatización de código abierto en el mercado gracias a los cientos de complementos que le permiten crear, implementar y automatizar cualquier proyecto.

Actualmente, ofrece más de 1,000 complementos, por lo que se integra con casi todas las herramientas DevOps y te permite crear configuraciones personalizadas. Aunque está basado en Java se ejecuta automáticamente en Windows, Mac OS X y Linux.

Es particularmente útil en las automatización de tareas repetidas, así que te ayudará a encontrar y prevenir problemas rápidamente.

2.- Docker

Indiscutiblemente, Docker es la suite de distribución de contenedores más popular desde su lanzamiento ya que fue la primera en orquestar el funcionamiento distribuido y automatizado de sus implementaciones.

Si aún no das el paso de migrar a la nube, Docker va a facilitarte el proceso y puede, en conjunto con AWS o Google Cloud, aislar aplicaciones en contenedores para garantizar su seguridad. Además de que sus contenedores son portátiles y puedes ejecutarlos en cualquier plataforma sin problemas.

También puedes integrarlo con Jenkins y mejorar los tiempos de trabajo.

1.- APM

Esta herramienta se ha posicionado como una de las mejores en cuanto a estrategias de monitoreo se refiere. ¿Y por qué es importante monitorear tu infraestructura en todo momento? Fácil, es la única manera de garantizar el correcto funcionamiento de tu sitio y asegurar una excelente experiencia de uso a tus clientes.

Por ejemplo, la suite de monitoreo de rendimiento de aplicaciones (APM) de New Relic, acaba de recibir el distintivo Gartner Customer's Choice 2019, gracias a que permite a los usuarios mejorar sus procesos y prevenir posibles fallos en sus sitios.

Con esta herramienta, los equipos DevOps pueden obtener visibilidad total de las infraestructuras dinámicas, reducir el tiempo de monitoreo de sus aplicaciones y de los servicios externos. Además de generar alertas inteligentes y crear informes personalizados con datos específicos y métricas importantes para cada usuario.

¿Te gustaría probar alguna de estas herramientas en tu propio ecosistema?  Agenda un demo con nuestros expertos y descubre cómo pueden beneficiar a tu negocio.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Recibirás un resumen semanal.