Menta

Blog

Menta Network presente en el AWS Summit Ciudad de México

El AWS Summit es un evento internacional que se lleva a cabo en distintas ciudades del mundo con el objetivo es reunir a la comunidad tecnológica e informática para conectar, colaborar y aprender acerca de AWS (Amazon Web Service). En dicho evento, celebrado en días pasados en la ciudad de México, participó Menta. La firma especializada en ofrecer consultoría en aseguramiento de calidad para plataformas tecnológicas conversó con quienes están migrando sus aplicaciones a la nube, con quienes aún se encuentran indecisos sobre cómo hacerlo y con quienes desconocen cuándo es el mejor momento. ¿Por qué AWS? La respuesta es sencilla: AWS es el proveedor de servicios de plataforma en la nube más relevante y de rápido crecimiento en el mercado.

Es natural que, al momento de tomar una decisión tan importante, como pasar a la nube por completo, existan diversas interrogantes. Una de ellas suele ser: ¿cómo saber si mi empresa se beneficiaría de la migración a la nube? La respuesta es: agilidad y velocidad. Si tus aplicaciones están en la nube puedes trabajar con decenas de servidores en minutos. En contraste con las semanas que normalmente se requieren para agregar servidores en esquemas monolíticos.

¿Cuánto cuesta migrar a la nube?

Otra pregunta que puede surgir es el precio. En un escenario monolítico, el costo de mantener la infraestructura es muy poco probable que cambie, lo que da certeza presupuestal a largo plazo. En cambio, un ambiente de infraestructura dinámica, donde ahora puede haber dos servidores y en la siguiente hora tener diez, la variable de costo representa un reto presupuestal. Sin embargo, el verdadero problema, es el costo de no migrar a la nube.

Atender altas demandas inesperadas con rapidez se convierte en el factor de mayor problema en arquitecturas monolíticas, ya que es imposible crecer con rapidez. La práctica dicta que en estas arquitecturas debemos considerar a la posible demanda en el dimensionamiento. Sin embargo, ¿qué pasa si esa demanda nunca se cumple? Tendremos infraestructura de sobra, lo que implica un costo sin retorno. La infraestructura dinámica crece y decrece conforme a la demanda, por lo que podemos estar seguros de que nuestros costos están relacionados a un retorno de inversión. Es posible llevar a cabo un análisis que permita determinar nuestro costo inicial de migración y, posteriormente, un análisis de optimización que asegure el mejor aprovechamiento y relación costo-beneficio.

Asegura el éxito del proceso de migración

Quizá ahora la pregunta es, ¿cómo planear una migración exitosa o ver de inmediato los resultados? Aún cuando cada empresa tiene un proceso distinto, generalmente se siguen algunos pasos. La primera fase se lleva a cabo un proyecto en el que se hacen análisis de la arquitectura monolítica existente. En la segunda fase, el fundamento, se establece un plan de acción para la adopción en la nube. Finalmente, la tercera fase, consiste en la ejecución del proceso, en la que se migran aplicaciones, comenzando por las de misión crítica, y continúa en la medida en la que escala la adopción de las aplicaciones.

:: Te interesa: Conoce las ventajas de monitorear tu infraestructura dinámica

 

Optimiza tu operación en AWS luego de finalizar la migración

Luego de finalizar la migración, aún queda trabajo por hacer, como apagar sistemas antiguos e integrar hacia un nuevo modelo operativo mucho más moderno. Es entonces que el modelo operativo se convierte en un conjunto de personas, procesos y tecnología que mejoran constantemente en la medida en la que se van migrando más aplicaciones.

Para cada uno de los procesos anteriores Menta y New Relic ofrecen una solución de evaluación y análisis de migración a la nube. Dicha solución consiste en realizar un monitoreo de aplicaciones e infraestructura, que se integra de forma nativa a la plataforma de AWS, ofreciendo una visión completa de todos los recursos antes, durante y después de una migración. Esta solución fue presentada en el evento de la Ciudad de México. El resultado de este servicio es un análisis profundo de qué tan factible es la migración, así como los requerimientos y costos de AWS.

 

Grupo de usuarios de New Relic en México

Previo al AWS Summit, Menta y New Relic reunieron a un grupo usuarios. Ahí, especialistas de ambas empresas dieron una charla sobre las buenas prácticas para migrar a la nube. Cabe destacar también la presencia de Efrén Tapia, gerente de comercio electrónico de Librerías Gandhi, quien compartió su experiencia utilizando New Relic y AWS para migrar y operar sus aplicaciones en la nube.

Menta Network es Navigator Partner de New Relic, al tiempo que New Relic es Advanced APN Technology Partner, y cuenta con las competencias en AWS Devops, AWS Mobile y AWS Migration.

En resumen, migrar la información a la nube no es una decisión fácil. Sin embargo, hay suficiente información para asegurar que habrán menos riesgos y podrás crecer con mayor rapidez y confianza, principalmente si lo haces acompañado de los expertos.