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¿Monitoreo de usuarios reales vs. Google Analytics?

Si crees que Google Analytics no arroja todas las métricas que te gustaría analizar probablemente necesitas RUM, herramienta que monitorea la experiencia de calidad que tienen los usuarios

Imagina que alguien te pide que uses pantalón deportivo en lugar de un pantalón de vestir. O que deberías comer un mango en lugar de una fresa. Seguramente te extrañarías ante peculiares sugerencias, ya que no existe una razón clara para preferir una sobre otra. De la misma forma, hay quienes se preguntan por qué requieren usar Monitoreo de Usuarios Reales o Real User Monitoring en lugar de usar  Google Analytics que, además, es gratis. La respuesta más simple es: no son excluyentes, sino complementarias.

Google Analytics (GA) fue lanzado en 2005 y es una herramienta importante para los negocios que quieren medir el comportamiento de su tráfico. Es también sencilla de instalar y de usar, y no requiere de mucha sobrecarga. El propósito general de GA es ayudar a una persona o al dueño de un negocio a entender qué tanta efectividad tiene su marketing, SEO y los gastos por anuncios publicitarios. Con GA se puede entender quién visita un sitio, desde dónde y mediante qué dispositivo; además, puede tener un impacto positivo en publicidad y marketing.

Por otra parte, el Real User Monitoring o RUM, por sus siglas en inglés, no es tan popular para cualquier persona. RUM es una forma de monitoreo web que registra todas las interacciones de los usuarios con un sitio web o una aplicación con mucho mayor detalle y profundiza en métricas de las que probablemente el usuario promedio no ha oído hablar. Este análisis incluye cuestiones como la resolución de DNS, tiempo de conexión TCP, la negociación de encriptación SSL, la transmisión del primer byte, la visualización de navegación, tiempo de renderizado de la página, los segmentos TCP fuera de servicio y el tiempo de interacción de los usuarios. Para resumir, con GA se puede ver cómo interactúan los visitantes con el contenido, mientras que RUM permite monitorear la experiencia de calidad que tienen los visitantes en la aplicación

Muestreo de datos

Google Analytics toma muestras de datos dependiendo de la información que vaya a recabar. Este método es funcional en la medida en la que aproxima resultados, sobre todo cuando se trata de grandes conjuntos de datos. Sin embargo, si lo que la empresa requiere es prestar atención en un segmento pequeño es necesario RUM, pues podrá obtener un conjunto de datos completos. Esto le servirá para ver a todos sus usuarios, incluyendo a los que utilizan dispositivos o navegadores menos comunes en áreas menos densamente pobladas.

Datos en tiempo real vs. historial

En lo que se refiere al monitoreo de experiencia del usuario contra la interacción, el tiempo es una factor determinante. Cuando los usuarios experimentan un desempeño lento, el negocio requiere información inmediata. Por ello, mientras Google Analytics tiene algunos reportes en tiempo real, y otros con retraso de varias horas, no incluye métricas de desempeño al momento. Google Analytics tarda en recolectar los datos de un reporte, al menos, un par de horas. Mientras, el Monitoreo de Usuarios Reales comienza a actualizar sus paneles de control en tiempo real al momento que los usuarios acceden a las páginas.

Valores medio vs valores promedio

Si los datos de tu empresa presentan algunos valores atípicos, esto puede sesgar tus informes, especialmente en los datos de rendimiento. Para tratar de minimizar estos problemas, RUM ofrece un valor medio o un valor promedio para representar los puntajes de rendimiento. Estos valores fácilmente se pueden cambiar mediante los tableros personalizables de Uptrends. Mientras que en Google Analytics no es posible seleccionar el método para calcular la media.

Datos y tableros

La interfaz de usuario de Google Analytics está pensada para que los informes de audiencia se centren principalmente en los datos demográficos de los usuarios y no en el rendimiento del sitio y en la experiencia del usuario. En cambio, RUM está pensado en el rendimiento y la experiencia del usuario. Incluso, es posible crear tableros customizados que permiten obtener datos de forma personalizada.

Diagnosticar y funcionalidades

En resumen, Google Analytics es una herramienta de Marketing que no ayuda a los usuarios a diagnosticar problemas de interacción. Mientras tanto, RUM es una herramienta de monitoreo de calidad sobre eventos precisos en el navegador del usuario, algo que Analytics, como también se le conoce, nunca verá.

Para más información, favor de comunicarse con los especialistas de Menta

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