Menta

Blog

New Relic y Menta Network llevaron a cabo el primer Workshop de 2019 en México

El taller tuvo por objetivo ofrecer a los responsables tecnológicos de empresas líderes una visión sobre las nuevas características de seguridad y monitoreo.

En días recientes se celebró el Workshop “Implementa una aplicación Node .js en Kubernetes y monitorea punta a punta”, con la finalidad de ofrecer a los responsables tecnológicos de empresas líderes una visión general de los nuevos avances en el monitoreo y en la seguridad de aplicaciones.

El evento tuvo como anfitriones a la firma New Relic y a su partner en México, Menta Network. El encuentro se celebró en la CDMX y contó con la presencia diversos Devs y Sysadmins de empresas como Gandhi, Grupo Gigante, Mercado Libre y Xcaret, entre otras.

“El día de hoy estamos colaborando con New Relic, el fabricante de las soluciones, impartiendo un taller de monitoreo de las aplicaciones en Kubernetes”, explicó Mauricio Herrera, Director de Menta Network. Uno de los objetivo centrales del encuentro era implementar una aplicación Node.js en Kubernetes para poder monitorearla de punta a punta.

Después de las palabras de bienvenida y la presentación de la plataforma de New Relic por parte de Mauricio Herrera y Fernando López, Sales Manager para Latinoamérica de New Relic, el Director de Tecnología de Menta Network, Ernesto Mendoza Blanco arrancó la sesión con una introducción sobre cómo crear la aplicación, así como a la cantidad de usos posibles de la misma.

¿Qué son y cómo funcionan Docker y Kubernetes?

Aparentemente tanto Docker como Kubernetes son tecnologías muy similares, ambas ayudan a correr aplicaciones para contenedores. Sin embargo, si se mira más de cerca, podrá verse que operan en niveles distintos e, incluso, se puede trabajar con ambas al mismo tiempo.

Para entender tanto a Docker como a Kubernetes es esencial construir y correr una infraestructura de nube moderna. Una vez ahí, se sabe exactamente cuando se corre un contenedor. Es predecible. Se repite y es inmutable. No hay errores inesperados cuando te diriges a una nueva máquina, o entre ambientes. Todos los códigos de las aplicaciones, bibliotecas y dependencias, están empacados juntos en un contenedor, como un artefacto inamovible. Se puede pensar en correr un contenedor como una máquina virtual sin la sobrecarga de girar un sistema operativo completo. Por este motivo, agrupar cualquier aplicación en un contenedor frente a una máquina virtual mejorará significativamente el tiempo de inicio.

¿Cómo interactúan Docker y Kubernetes con la plataforma de New Relic?

Ahora que ya sabemos cómo operan Docker y Kubernetes es necesario señalar la forma en la que esto se relaciona con New Relic. Si bien los contenedores se destacan por abstraer la mayor parte del trabajo que se asocia a la administración de las cargas de trabajo también hay algunas complejidades. En Kubernetes existe una capa adicional entre la aplicación y la infraestructura subyacente. Esto ocasiona que pueda resultar desalentador monitorear el desempeño y la salud de estos entornos. Sobre todo cuando se trata de solucionar los problemas que ocurren, especialmente en organizaciones a gran escala.

Necesidades y casos de uso

Alfonso Sánchez, SRE de Menta Network, cree que lo más rescatable del Workshop fue el haber escuchado las necesidades y los casos de uso de los ingenieros, pues les permitió resolver estas dudas y mostrarles cómo estas herramientas pueden apoyar su trabajo diario.

Además, Ernesto Mendoza, Director de Tecnología de Menta, consideró relevante la práctica de instrumentar New Relic en una infraestructura moderna, sobre todo por la múltiples ventajas que entornos como Docker y Kubernetes pueden aportar a los equipos de TI. También considera valiosos estas jornadas de trabajo para los asistentes pues éstos aprenden cómo con New Relic es posible evitar tener puntos ciegos en la operación de sistemas simples y complejos.

Por su parte, Andrés García, ingeniero de soluciones de Menta Network, habló sobre los registros de despliegues de código, los cuales son útiles para dar un seguimiento sobre los cambios que se presentan en las distintas versiones cuando son liberadas a producción. Con este registro es posible saber cuál era el desempeño de nuestras aplicaciones antes y después de la liberación y de esta forma podemos hacer una comparativa  para determinar si el impacto es positivo o negativo.

Al finalizar la jornada, los asistentes destacaron las ventajas de interactuar con los dueños de la tecnología y soluciones, para despejar las dudas en tiempo real las dudas que se presentan en su día a día.  

Si estás buscando una solución de monitoreo que se adapte a tus necesidades y te interesa lo que ocurrió en este Workshop. Acércate a los expertos.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Recibirás un resumen semanal.