Menta

Blog

¿Para qué se utilizan los datos históricos de monitoreo?

Generalmente cuando se monitorea una aplicación web se suele ver cuál es el performance del momento; por ejemplo, corregir un error en la pasarela de pagos o mejorar la experiencia que se brinda a los usuarios. Sin embargo, cuando se realiza un monitoreo sintético o uno de infraestructura dinámica se generan datos y métricas que pueden tener mayor utilidad que la de un solo evento. Estos datos se guardan en un historial, el cual está disponible en cualquier momento que se quiera consultar. Ahora bien ¿para qué sirve esta información? Con los datos obtenidos es factible efectuar un comparativo de eventos, evidenciar situaciones de riesgo, así como auditorías técnicas y legales, entre otras acciones.

La importancia de los datos históricos

Monitorear no es solamente una buena práctica de un momento determinado. Contar con historiales puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, el historial de los movimientos de una cuenta cobra relevancia en la medida en la que se suman las transacciones. Luego podremos analizar cuál es el resultado. “¿Estoy gastando correctamente mi dinero o no?”, es un ejemplo práctico y personal. Aún más, en un plazo de cinco años podrás ver la diferencia de gastos e ingresos, lo que terminará por ofrecerte una perspectiva mayor. Por esta razón es que podemos hacer del monitoreo una estrategia a largo plazo, a reserva de que nos siga ayudando a resolver un problema específico.

A continuación algunas acciones que pueden llevarse a cabo con un historial de monitoreo.

Comparativo de eventos

Supongamos que tu sitio tuvo recientemente un Hot Sale y quieres establecer una comparativa con los eventos del año anterior. ¿Hubo mayores ventas?, ¿los usuarios están obteniendo una mejor experiencia en comparación con otros eventos o, al contrario, algo falló? Con los resultados obtenidos tendrás un panorama claro de qué aspectos han mejorado y cuáles son las áreas de oportunidad para tu aplicación web.

Evidenciar situaciones de riesgo

Cuando existe un problema potencial y quieres prevenirlo, muchas veces no basta con que una sola persona lo note y tome la decisión, sino es mejor escalar el caso a un equipo especializado y demostrar por qué es importante. Por ejemplo, si tu aplicación no está alcanzando la meta de conversión de registro de usuarios, será necesario realizar un seguimiento para entender cómo es que tus usuarios interactúan con el proceso de registro, y obtener así los datos para hacer un comparativo lineal, identificar los posibles problemas y presentar los datos a las áreas involucradas en su diseño y desarrollo.   

De esa manera, el equipo podrá analizar el caso y entender mejor la relevancia para resolverlo.

Histórico de ventas

Hacer comparaciones temporales de cómo ha sido el movimiento de ventas, en el caso de los e-Commerce o transacciones si se trata de una banca en línea es algo que cobra relevancia con el paso del tiempo. De esta forma puedes saber si tus usuarios se están inclinando por transferencias en línea, por ejemplo, en comparación con el año anterior. O si tus ventas han crecido de manera significativa en eventos como el Buen Fin o el Hot Sale contra las ventas que hay en la tienda física, por ejemplo.

Justifica la inversión en tecnología

Identificar, crear y presentar las iniciativas de inversión en tecnología para una aplicación deben estar respaldadas con datos. ¿Por qué se necesita la tecnología y cuál será su impacto en el negocio? ¿Cuánto incrementará el porcentaje de conversión? ¿Cuál será el retorno de la inversión y en cuánto tiempo? Obtener los datos para responder a éstas y otras preguntas sería muy complicado sin la capacidad de poder analizar la tendencia histórica del comportamiento de la plataforma tecnológica.

Análisis de eventos de seguridad

Es sabido que un ataque cibernético no abarca únicamente un solo vector en un único momento. Previo al ataque, la aplicación en cuestión fue objetivo de diversos análisis e, incluso, de atentados menores y discretos diseñados para descubrir vulnerabilidades con alguna medida de distracción. Posterior a un ataque, o intento de ataque, se lleva a cabo un análisis post-mortem para determinar cómo se realizó,cuál fue su comportamiento, y cuáles serán las medidas que se tomarán para prevenir intentos semejantes en el futuro. La capacidad de regresar en el tiempo y poder monitorear lo sucedido se convierte en la herramienta más importante en dicho análisis.

Definición de presupuesto

Cuando dejamos atrás a las plataformas tecnológicas monolíticas y cambiamos a las dinámicas, la definición de presupuesto se convierte en una tarea compleja, debido a que las tendencias de uso de infraestructura cambian constantemente. Sin embargo, el tener la información histórica, gracias al monitoreo de tus aplicaciones, ofrece datos reales para poder elaborar una estimación de uso concreta para un futuro inmediato. Y podrás también tener una base para saber cuánta infraestructura necesita tu sitio para el siguiente año y cuál debería el presupuesto destinado para este proyecto.

Como hemos podido ver, existen diversas acciones indispensables en una empresa para las cuales nos puede beneficiar tener datos históricos de monitoreo. Sin lugar a dudas, el beneficio es doble: mayor capacidad de reacción en eventos determinados y análisis detallados a largo plazo.

:: Si quieres conocer más acerca del poder de los datos históricos, acércate a nuestros expertos de Menta y pídeles más información.