Menta

Blog

Pruebas de capacidad, un salvavidas en la actualización del Monedero Naranja de La Comer

Entrevista a Humberto Padilla, director de Tecnología de La Comer

En octubre del 2019, La Comer, una de las cadenas minoristas más importantes en México, renovó su programa de lealtad insignia, el Monedero Naranja, un producto con más de 10 años de historia, cuya renovación ha supuesto la entrega de más de 500,000 nuevas tarjetas, proceso que debía parecer imperceptible para todos sus clientes, además de que tenía que ser transparente, dos objetivos que en buena medida se lograron gracias a las Pruebas de Capacidad de Menta Network

Lo que comenzó siendo un programa básico de lealtad, con timbres con los que obtener descuentos y promociones en productos de las tiendas, pasó a ser un monedero digital con múltiples funcionalidades. “Le hemos ido agregando cosas como el que podamos devolverte un cambio de 40 centavos, o para las devoluciones de productos; las promociones en farmacias para personas que requieren algún medicamento de forma constante; también lo pasamos a internet y ahora lo puedes usar para tu factura electrónica, para el proceso de apartado, y lo puedes llevar en el teléfono y pagar con él a través del teléfono”, dijo Humberto Padilla, director de Tecnología de La Comer. 

¿Cómo garantizar que la actualización de un producto tecnológico como el Monedero Naranja transcurra de forma tal que no afecte la experiencia de los clientes? En conversación con Menta Network, Padilla responde a éstas y otras preguntas.    

PREGUNTA: ¿En dónde se encuentra el negocio digital de La Comer?

RESPUESTA: Todo el negocio digital en todo el país está creciendo muy rápido. Viene de una participación chiquita, pero la tasa de crecimiento es de doble a triple dígito mes contra mes. Nuestro negocio digital está explotando y eso le está pasando al negocio de ecommerce en México, que está empezando a madurar.

Para La Comer es el signo de nuestros tiempos, es algo en donde tenemos que competir y tenemos que competir fuerte, igual que en nuestras tiendas y si no estamos ahí ahora, después va a ser un tema que te puede dejar fuera del mercado. 

P: ¿Qué es el Monedero Naranja?

R: El Monedero Naranja es el programa bandera de lealtad de La Comer, con el que le ofrecemos una serie de beneficios relevantes, diferenciadores para nuestros clientes. Tiene más de 10 años en el mercado, ha sido muy exitoso. Tenemos mucha participación de nuestros clientes, porque el monedero le da un valor rápido y fácil a nuestros clientes.

En octubre pasado, renovamos el programa, lo cambiamos a servicios internos y ahí el reto fue de operación masiva: trasladar medio millón de monederos en un mes es un esfuerzo tremendo para las tiendas, porque necesitamos que sea muy rápido, que para los clientes sea un proceso de 30 segundos, que te cambien tu monedero por otro, que te den una nueva tarjeta física y que tus beneficios sean trasladados de forma transparente y voluntaria.

La Comer, en este viaje del Monedero Naranja, empezó con un proceso interno; luego lo trasladamos a una alianza con Payback y en 2019, decidimos separarnos. El proceso y esfuerzo que se hizo en octubre 2019 fue recuperar esa operación para contar con un autorizador interno y eso implicó una retarjetización de clientes. El reto es absorber el cambio masivo de monederos en un tiempo muy corto de un lado a otro, porque explota el número de transacciones que tienes y se convierte en un tema de desempeño.

P: ¿Cuándo decidieron hacer las pruebas de capacidad?

R: Habíamos trabajado con Menta Network para hacer pruebas de volumen en el sitio y cuando llegó la necesidad de hacer la migración de los monederos, les preguntamos si podían hacer un esquema de pruebas de capacidad que no fueran web. Lo que hizo Menta Network con nosotros fue desarrollar los programas para simular a nuestros usuarios del monedero. Nosotros les dimos las especificaciones y los requerimientos y ellos desarrollaron unos bots que simulaban ser clientes y la ejecución del traslado del monedero.

Ya que tuvimos esos programas automatizados, lo que hicieron fue simular el mismo proceso 50, 100, 1,000 o 2,000 usuarios simultáneos. A partir de ahí observamos el efecto que tenía esa carga de trabajo en el desempeño de nuestros sistemas.

“Observamos que el efecto de hacerlo con Menta Network fue de un par de días, sin ningún trauma para las tiendas, cuando de no hacerlo así, aunque hubiéramos llegado a una solución alternativa, nos hubiera llevado dos o tres semanas, con un gran esfuerzo, un trauma y un desgaste para tiendas y clientes.”

P: ¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas de capacidad de Menta Network?

R: Básicamente, pasamos de tiempos de procesamiento de minutos a segundos. Apenas unos días después de que arrancamos las pruebas de capacidad, teníamos arreglado el problema. Fue muy contundente, porque el efecto que tenía la simulación del proceso de traslado de los Monederos con las cargas de capacidad de Menta Network era exactamente el que teníamos con nuestros clientes. 

P: ¿Cuál fue realmente la aportación de Menta Network? 

R: Pues que esas pruebas de volumen simulaban exactamente la realidad. El efecto en prueba era exactamente el mismo que teníamos en producción; si eso no lo logras en las pruebas no te sirven. Entre mejor representen el ambiente final, las pruebas son más contundentes.

P: ¿Cómo evalúa el retorno de inversión de las pruebas de capacidad?

R: En tiempo. Igual hubiéramos llegado al mismo lugar pero dos semanas después y con un montón de problemas en las tiendas. Tú lo pones en el caso de costo y sí, es un costo adicional, pero cuando lo ves en la ejecución, observamos que el efecto de hacerlo con Menta Network fue de un par de días, sin ningún trauma para las tiendas, cuando de no hacerlo así, aunque hubiéramos llegado a una solución alternativa, nos hubiera llevado dos o tres semanas, con un esfuerzo, un trauma y un desgaste para tiendas y clientes que olvídate. Es un tema muy serio, porque en lugar de cambiar todos los monederos en un mes puedes llegar a hacerlo en seis meses. Es una diferencia brutal.

P: ¿Recomienda las pruebas de capacidad de Menta Network para asegurar la operación en esos momentos críticos?

R: Los problemas de performance son los más difíciles de solucionar. Cuando tienes problemas de funcionalidad o de conectividad, la situación es muy concreta. Los problemas de performance son más complicados porque no suelen estar en un solo lugar. Sabiendo eso y si le sumas que tienes grandes picos en tu operación, el ambiente empieza a fallar y si ya lo sabes, pues prepárate. Ahí es donde las pruebas de capacidad de Menta Network agregan mucho valor, porque te permiten salir a producción en el mejor escenario posible y asegurarte de que los clientes vivan una gran experiencia.           

Si quieres comprobar que tu sitio web o aplicación están listos para un incremento de tráfico, nosotros te apoyamos.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.