Menta

Blog

¿Qué es Cloud SIEM? La ciberseguridad en tu entorno digital

Cloud SIEM es una plataforma de análisis de datos que ofrece una visión unificada de todos los eventos de seguridad que se presentan en tu entorno digital.

La ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave para cualquier proyecto de negocio. La interacción de varios  dispositivos, usuarios, plataformas y redes hacen que garantizar la seguridad de toda tu infraestructura sea todo un desafío. El Servicio de Monitoreo de Información y Eventos de Seguridad en la nube (Cloud SIEM), que Menta Network ofrece en México como socio de Sumo Logic, busca hacer más fácil esta tarea.   

Cloud SIEM es una plataforma de análisis de datos que ofrece una visión unificada de todos los eventos de seguridad que se presentan en tu entorno digital. Este servicio permite recolectar datos, relacionarlos y presentarlos en tableros inteligentes para abordar cada etapa de un evento de seguridad: la administración de alertas de seguridad, la ejecución de análisis de detección temprana de amenazas, la respuesta rápida a incidentes y la investigación forense profunda.  

Una particularidad de Cloud SIEM es que es una solución nativa de la nube, por lo que ofrece tres oportunidades que las empresas no deben desaprovechar:

  1. Puede ayudar a un negocio a migrar su infraestructura digital a la nube, antes durante y después del proceso.
  2. No requiere de un gasto importante, pues la oferta de Cloud SIEM somo servicio en la nube no requiere instalaciones especiales ni la inversión en hardware o  software.
  3. Es posible obtener reportes accionables con mucha rapidez, ya que la instalación es más ágil y sencilla que soluciones tradicionales on-premise.   

El Cloud SIEM está basado en una plataforma con un robusto conjunto de certificaciones de seguridad y cumplimiento que incluyen SOC2.0, FedRAMP Ready, PCI DSS, HIPAA, enmascaramiento y cifrado en reposo y en movimiento. 

¿Qué ventajas ofrece Cloud SIEM?

Desde el lenguaje de consulta de búsqueda, la capacidad de crear plantillas hasta una serie de algoritmos avanzados como LogReduce y LogCompare; así como la detección de valores atípicos están entre las ventajas más evidentes del Servicio de Monitoreo de Información y Eventos de Seguridad en la nube (Cloud SIEM).

Búsquedas

En el campo de las búsquedas, el usuario de Cloud SIEM puede crear una biblioteca propia de búsquedas que ofrece la opción de implementar casos de uso de seguridad que abarcan el análisis de comportamiento de usuario, la gestión de incidentes, la seguridad de dispositivos de Internet de las Cosas y el monitoreo de los accesos privilegiados. 

Tableros inteligentes

Cloud SIEM cuenta con decenas de tableros pre-configurados para monitorear servicios específicos como cumplimiento PCI, VPNs, acceso remoto, suites de productividad, seguridad en core y frontera, etc., los cuales están disponibles para usarse de manera inmediata, lo que ahorra tiempo, reduce la curva de aprendizaje y habilita acciones inmediatas.

Escalabilidad

La escalabilidad es otra de las ventajas de la plataforma Cloud SIEM, pues la mayoría de las herramientas de seguridad en redes que se consideran heredadas (legacy) no están hechas para tolerar un aumento en el número de alertas y eventos de seguridad. La nube de Sumo Logic permite que la soluciones de Cloud SIEM sean ágiles y permiten a sus usuarios escalar muy rápidamente su infraestructura de seguridad sin necesidad de planeación. 

Una solución ideal para todo tipo de empresas

Tradicionalmente se consideraba que una solución SIEM era algo que sólo podían pagar y aprovechar las grandes empresas. El Cloud SIEM es ideal para aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren implementar su primera solución de ciberseguridad SIEM; así como para aquellas organizaciones que buscan complementar sus soluciones existentes de monitoreo de seguridad.

Así, pequeñas y grandes empresas pueden desarrollar y darle mantenimiento a su propio Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en la nube gracias a la solución Cloud SIEM que ofrece Menta Network. Con esto los negocios pueden contar con una operación de seguridad virtual y distribuida que no tenga que estar centralizada físicamente, lo que también supone un ahorro importante en los costos.

Servicios expertos

Cabe recordar que la tecnología Cloud SIEM, como todas las que en este blog hemos presentado, ayudarán a tu negocio para alcanzar sus objetivos; incluyen bondades e innovaciones probadas en otras empresas y mercados. Sin embargo, la tecnología es sólo una parte del éxito, el resto está en los servicios expertos que te ayudarán a sacarle el mejor provecho y alcanzar los resultados ideales que tu negocio demanda. Es decir, además de la tecnología, es crítico que un grupo de expertos te acompañen y respalden en todo el proceso de implementación y mejoras, para que los resultados sean los esperados o mejores.   

Finalmente, a manera de resumen, las principales ventajas de implementar el Servicio de Monitoreo de Información y Eventos de Seguridad en la nube (Cloud SIEM) de Sumo Logic y que los servicios experto que Menta Network ofrece en México son: 

¿Quieres mejorar la ciberseguridad en tu entorno digital?, llámanos, nosotros te apoyamos.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.