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Qué es la observabilidad y cómo la pandemia de COVID-19 impulsó la innovación digital

La observabilidad es una capacidad para hacer preguntas complejas y obtener respuestas sencillas a través de la tecnología y, como dijera el director de productos de New Relic, Partner de Menta Network, alimentará la innovación digital en el tiempo posterior a la pandemia.

¿Qué fue primero: la digitalización o la pandemia? Aunque para muchas empresas y organizaciones, el proceso de transformación digital inició hace ya algunos años, la pandemia de Covid-19 obligó a una gran cantidad de emprendimientos ─la mayoría pequeños y medianos─ a enfrentar la nueva situación mediante una repentina innovación en sus modelos de negocio que les abriera las puertas al mundo digital.    

Y aunque a muchos de estos negocios que probaron por primera vez las ventajas del comercio electrónico y las transacciones digitales esto les hizo sobrevivir e incluso mantener o superar sus ganancias de años anteriores; lo cierto es que sin una correcta supervisión de los elementos que integran a estas nuevas estrategias digitales, las ganancias se pueden convertir en pérdidas.   

Mauricio Herrera, director de Menta Network, vio cómo en 2020, la mayoría de los negocios que comenzó a acercarse al equipo de Menta Network, lo hizo cuando encontraban un problema en su infraestructura digital o en sus aplicaciones que no podían resolver o que les estaba tomando demasiado tiempo solucionar. Para Mauricio el cambio fue repentino, urgente y necesario. Muchas de las organizaciones estaban desprevenidas ante la situación que se les presentaba. 

“En algunos casos, nos platicaron que tuvieron que liberar su comercio electrónico en 48 horas, sobre todo aquellas que basaban su modelo de negocio en las tiendas físicas”, dijo.

Para Mauricio, el problema es que muchas organizaciones están acostumbradas a instalar y poner en funcionamiento su comercio o sus nuevos sistemas tecnológicos y sólo después buscan cómo supervisarlos. Pero, según el experto, esto no tiene que ser así. Su recomendación es hacerlo en paralelo: en cuanto comiences a diseñar tu estrategia digital debes considerar una estrategia de observabilidad.

¿Qué es la observabilidad?

En Menta Network creemos en la observabilidad como una capacidad para hacer preguntas complejas y obtener respuestas sencillas a través de la tecnología. Se trata de una tendencia que, como dice Bill Staples, director de productos de New Relic, uno de los aliados tecnológicos de Menta Network, alimentará la innovación digital en el tiempo posterior a la pandemia.    

A diferencia del monitoreo, que es una capacidad muy limitada de ver el comportamiento de un elemento y reducirse a observar si ese elemento cambia de estado y en el que sólo se reacciona si alguno de los elementos resulta afectado; la observabilidad usa al monitoreo para hacer preguntas más complejas: “ya no se trata de si algo está funcionando o no, sino de por qué está o no funcionando. Tiene un alcance mucho más amplio, ambicioso y complejo”, dijo Ernesto Mendoza, director de Tecnología de Menta Network. 

En palabras de Ernesto, los tres elementos que integran el proceso de observabilidad son: 

  1. Instrumentación: habilitamiento de un sistema para la generación de información (datos). 
  2. Telemetría: Información (datos) a concentrar, consolidar y correlacionar para hacer preguntas complejas.  
  3. Observabilidad: Análisis de la información para obtener respuestas sencillas. 

Con estos tres elementos, la observabilidad ha permitido que organizaciones que se han apoyado en Menta Network para acompañar su proceso de transformación tengan la posibilidad de planificar mejor su estrategia de operación y así no estar únicamente expuestos a reaccionar a incidentes potenciales.   

“La observabilidad es una herramienta que no sólo te va a permitir mantener una óptima operación tecnológica, sino que también te va a ayudar a tomar decisiones informadas para mejorar y hasta para evitar pérdidas en tu negocio. Te va a permitir actuar más rápido, tomar decisiones informadas y llegar a la meta del negocio de forma satisfactoria”, dijo Mauricio Herrera.

Es por eso que para Mauricio Herrera, la observabilidad adquirió más sentido durante el 2020 y tendrá aún más en este 2021, pues si los nuevos negocios digitales se ejecutan de forma acelerada, sin el apoyo de procesamiento de información para tomar decisiones basadas en datos, es posible que se cometan muchos errores que a la larga pueden ocasionar mayores afectaciones al negocio. 

¿Tienes dudas acerca de cómo implementar el proceso de observabilidad en tu empresa? Llama a nuestros expertos. Nosotros te apoyamos.

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