Menta

Blog

¿Qué es la observabilidad?

Si bien las métricas, los eventos, los registros y las trazas son el núcleo de la observabilidad, ésta es mucho más que un conjunto de datos.

La observabilidad para la industria del software es cada vez es más importante, ya que permite crear experiencias de cliente superiores, a pesar de la creciente complejidad de las empresas digitales. 

Si bien las métricas, los eventos, los registros y las trazas son el núcleo de la observabilidad, ésta es mucho más que un conjunto de datos.

Seguimiento, monitoreo y observabilidad

El seguimiento está orientado a los síntomas y te dice que algo anda mal, mientras que la observabilidad te permite preguntar por qué. 

En el monitoreo es indispensable saber de antemano qué señales se quieren monitorear. Sin embargo, en los sistemas complejos de hoy en día, construidos sobre cientos o miles de microservicios, resulta imposible predecir todos los modos de falla. 

Cómo encaja la observabilidad en el entorno de software moderno

Uno de los beneficios clave de tecnologías más antiguas (por ejemplo, mainframes y operaciones estáticas) fue el conjunto limitado de modos de falla. Cuando las cosas iban mal, era bastante fácil entender por qué. 

En cambio, en la actualidad, los sistemas modernos se están transformando rápidamente en microservicios complejos, de código abierto y nativos de la nube que se ejecutan en clústeres de Kubernetes. Además, éstos se están desarrollando e implementando a la velocidad del rayo. 

Cuando se trabaja en estos sistemas, identificar el eslabón roto en la cadena puede ser casi imposible y muchos desarrolladores no pueden predecir todos los modos de falla de un software de antemano. A menudo, simplemente hay demasiadas posibilidades y cada vez menos tiempo para encontrarlo.

El monitoreo convencional no puede solucionar este problema, pues sólo puede rastrear incógnitas conocidas. Es por ello que la observabilidad cobra tanta relevancia, pues establece cómo se aborda la capacidad de monitoreo de un sistema.

Componentes fundamentales de la observabilidad

La observabilidad detalla cuándo y por qué ocurre un error. Para lograr la observabilidad, se necesitan cuatro componentes fundamentales:

1. Instrumentación abierta

La instrumentación abierta recopila datos de telemetría de código abierto o específicos del proveedor de un servicio, host, aplicación, contenedor o cualquier otra entidad que produzca datos.

Esto permite la visibilidad de toda la superficie de las aplicaciones e infraestructura críticas. También prepara a los equipos para el futuro a medida que introduce nuevas plataformas y tipos de datos en el sistema.

2. Correlación y contexto

Los datos de telemetría recopilados deben analizarse para que se puedan conectar todas las fuentes de datos. También es necesario incorporar metadatos para permitir la correlación entre varias partes del sistema y sus datos. Juntas, estas acciones crean contexto y dan forma al significado. Esto permite que la curación se entregue en modelos visuales del sistema.

3. Programabilidad

La curación automática puede no satisfacer los requisitos únicos de una empresa o atender todos sus casos de uso. Las organizaciones necesitan flexibilidad para crear su propio contexto y curación con aplicaciones personalizadas basadas en sus objetivos comerciales únicos. Por ejemplo, una aplicación podría ayudar a los equipos a calcular y visualizar fácilmente el impacto de los errores en la participación del usuario final. Una aplicación también podría ofrecer una ruta personalizada para comprender cómo mejorar las tasas de error.

4. AIOps (inteligencia artificial para operaciones de IT)

A diferencia de las herramientas tradicionales de gestión de incidentes, las soluciones AIOps utilizan modelos de aprendizaje automático para automatizar los procesos de operaciones de IT. Con AIOps, puedes capacitar a tu equipo para correlacionar, agregar y priorizar datos de incidentes automáticamente. Puedes eliminar el ruido de alerta, detectar problemas de forma proactiva y acelerar el tiempo medio de resolución (MTTR).

Una plataforma de observabilidad preparada para el futuro

Cuando busques una plataforma de observabilidad preparada para el futuro, asegúrate de que pueda:

Beneficios de la plataforma de observabilidad

Con una plataforma de observabilidad abierta, conectada y programable, tu empresa podrá:

Esto le dará a tu empresa una ventaja competitiva. El resultado será un crecimiento empresarial sostenible.

Cambia a la observabilidad 

Si después de esto te preguntas cómo puedes convertir tu operación de monitoreo hacia la observabilidad, recuerda que Menta Network tiene expertos que podrían ayudarte. Consúltalos para obtener más información y aprovecha también su experiencia en servicios expertos que pueden asesorarte.

¿Requieres apoyo para migrar a la observabilidad de tus aplicaciones? Llámanos. Nosotros te auxiliamos.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.