Menta

Blog

¿Qué son los AIOps? La inteligencia artificial al servicio del monitoreo de aplicaciones

Las herramientas de monitoreo del rendimiento de aplicaciones web y móviles son fundamentales para asistir a los tomadores de decisiones dentro de las organizaciones.

La inteligencia artificial está hasta en la sopa. En los últimos 10 años, esta tecnología se ha convertido en una tendencia y aunque, en muchos casos, las expectativas ante ésta son exageradas, el monitoreo de aplicaciones es uno de los ámbitos en los que las técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático e inteligencia de datos muestran ya sus beneficios.

Las herramientas de monitoreo del rendimiento de aplicaciones web y móviles son fundamentales para asistir a los tomadores de decisiones dentro de las organizaciones, para operar de forma efectiva sus aplicaciones, analizar el impacto de los cambios en código y observar el comportamiento de toda la infraestructura que sustenta a su actividad en el entorno digital. La información en tiempo real que brindan este tipo de soluciones resulta esencial para tomar medidas ante cualquier situación, desde la operación diaria hasta las emergencias. 

Pero conforme crece el volumen de datos que generan las aplicaciones y los sistemas de Tecnologías  de la Información en una organización, dichas herramientas, aunque útiles, son insuficientes para gestionarla, por lo que ha surgido una aproximación conocida como AIOps (Artificial Intelligence and Operations) que recurre a técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para acotar la cantidad de información, y simplificar el proceso de monitoreo y mejorar el alertamiento.  

:: Solicita una demo: Monitoreo de usuarios reales 

En resumen, las múltiples fuentes de información que emanan de la infraestructura de TI, la cantidad de datos que requieren almacenamiento y análisis y la velocidad con la que deben resolverse las incidencias dentro de los sistemas están entre los retos y dificultades para los que una solución efectiva es la AIOps, una colaboración entre soluciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos con un tomador de decisión que al final será quien implemente las soluciones y mejoras en los sistemas pero también en los servicios que ofrece la organización.   

Tomando como ejemplo las herramientas de New Relic y su incorporación de técnicas de inteligencia artificial, éstas son capaces de recabar información de manera simultánea desde distintas fuentes como servidores, aplicaciones, servicios externos y microservicios que están interconectados. En este sentido, las soluciones de inteligencia artificial o AIOps permiten la automatización de las tareas más rutinarias, como respuestas frecuentes a usuarios; el reconocimiento de los problemas más graves de forma rápida y precisa que los humanos, y agilizar la distribución de información entre distintos grupos y sistemas.

La consultora especializada en Tecnologías de la Información Gartner está entre las que ha analizado de forma más profunda el concepto de AIOps. Gartner manifiesta que una plataforma de Inteligencia Artificial y Operaciones cuenta con dos elementos principales, el análisis de grandes datos (Big Data) y aprendizaje automático (machine learning). Estas herramientas agregan datos de monitoreo al mismo tiempo que datos de incidencia y los analizan de forma simultánea, un proceso que arroja no sólo las alertas más relevantes dentro de los sistemas, sino posibles mejoras continuas.  

:: Solicitar demo: Monitoreo de Desempeño de Aplicaciones

Los elementos que integran una solución de Inteligencia Artificial en las Operaciones (AIOps) incluyen componentes de visualización, herramientas de aprendizaje automático, algoritmos y análisis de grandes datos. Servicios como el monitoreo de desempeño de aplicaciones, la inteligencia de datos, monitoreo de aplicaciones móviles,  el monitoreo sintético, monitoreo de resiliencia tecnológica, monitoreo de infraestructura y las pruebas de capacidad que ofrece Menta Network sirven para implementar estos componentes en cualquier organización. 

Sitios de comercio electrónico, las aplicaciones de banca digital, los marketplaces de viajes, vuelos y productos de supermercado, aplicaciones que han entrado en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas. Es por esto que los usuarios de estas aplicaciones tienen grandes exigencias a propósito del rendimiento que ofrecen. La reputación de la marca y la lealtad de los usuarios hacia las aplicaciones y la experiencia que ofrece la organización son elementos que están en riesgo de forma constante durante su operación y los AIOps sirven para reducir este riesgo al máximo. 

Si quieres comprobar que tu sitio web o aplicación estén listos para un incremento de tráfico, nosotros te apoyamos.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.