Menta

Blog

Tips para mejorar la resiliencia en tu infraestructura

Desplegar planes de prevención de riesgo constantemente y monitorear los diferentes entornos de tu ecosistema digital, te ayudará a reducir los riesgos que representan serios incidentes en tus aplicaciones.

El riesgo de sufrir vulnerabilidades en las aplicaciones y sus entornos, son parte de la cotidianidad de la era digital y nadie está a salvo de enfrentarse a uno, pero la forma en la que se hace frente a esta problemática marca la diferencia entre perderlo todo o librar el riesgo minimizando los daños. Las compañías que han entendido esta situación suelen ser ciber resilientes.

¿Para qué sirve la resiliencia tecnológica?

A grandes rasgos, la resiliencia es el conjunto de prácticas que contrarrestan posibles vulnerabilidades cibernéticas en el menor tiempo posible, previniendo la mayor cantidad de daños con la colaboración e intercambio de información entre ecosistemas digitales dentro de la organización y de proveedores o servicios externos.

Es fundamental tener en cuenta que las fugas de datos o las exposiciones involuntarias de información no sólo son producto de ataques externos, también pueden ser ocasionados por fallas dentro de la propia empresa; es decir, el riesgo está latente dentro y fuera de la organización, pero, con ayuda de esta tecnología, se puede tener una panorama completo de riesgos.

Te puede interesar: Beneficia a tu negocio con la resiliencia tecnológica.

¿Estrategia de seguridad es igual a ciber resiliente?

Imagina la clásica torre Jenga en la que el objetivo es hacerla tan alta como sea posible colocando una pieza sobre otra, pero, ¿qué sucede cada vez que alguien añade una de esas piezas? A veces toda la torre se tambalea o en el peor de los casos colapsa, porque el jugador no se aseguró de verificar adecuadamente cada lado de la torre para no dañarla con su próxima jugada.

Exactamente eso es lo que pasa cuando tu estrategia de seguridad no es cíber resiliente. Hay partes de tu estructura que están vigiladas pero otras no. Puede que con cada nueva implementación a tu sitio, otra parte del mismo quede expuesta, aunque no sea esa la intención. Por ello, es necesario tener un amplio panorama de todo lo que sucede, cambia o se transforma dentro de una infraestructura.

Si quieres mejorar los procesos de reducción de riesgo de tu empresa con ayuda la de resiliencia tecnológica, te dejamos 5 pasos para lograrlo fácilmente:

1.- Evalúa tu situación actual

Lo primero que necesitas hacer para mejorar la resiliencia de tu sitio, es realizar una evaluación actual y completa del estado en el que se encuentra por dentro. Vale la pena hacerse algunas preguntas como: ¿es susceptible a fallas de configuración?, ¿hay datos privados o sensibles almacenados fuera de mi infraestructura?, ¿se tiene control de cambio en todos los puntos del ecosistema?, ¿qué les gustaría prevenir?, ¿sabes si los datos que compartes con colaboradores externos están asegurados?, ¿las empresas de terceros que intervienen en tu sitio, tienen métodos confiables?

Al finalizar este análisis podrás establecer un plan estratégico definido y creado especialmente para las necesidades de tu infraestructura y tu negocio en general.

2. No dejes la prevención del riesgo únicamente en manos del área IT

Pensar que el departamento de sistemas debe tener todas las soluciones para asegurar la infraestructura del negocio, es igual a oponerse a que la compañía se modernice y evolucione. Es como derribar la torre por un descuido.

La prevención de riesgo debe tener una escala a nivel corporativo, es decir, los diferentes departamentos que la componen corren riesgos distintos respecto a la información sensible con la que operan, y si un equipo IT no sabe cuáles son las prioridades del modelo de negocios, ¿cómo sabrá qué debe priorizar en sus procesos de monitoreo o creación de estrategias?

Te puede interesar: ¿Qué es una compañía moderna de software?

3.- Elige las herramientas tecnológicas adecuadas para tu negocio

Aunque no existe una fórmula para tener un sitio 100% seguro, la forma más eficiente para acercarse a ello es contar con una estrategia que provea al negocio de las tecnologías adecuadas para hacerlo.  

Una vez que se presenta un riesgo, el lapso entre su identificación y el tiempo que se toma para resolverlo es decisivo para aminorar sus afectaciones en el sistema. Si una empresa no cuenta con las herramientas adecuadas y un plan basado en el cumplimiento de estándares la reacción frente a cualquier vulnerabilidad será lenta y, por ende, inservible.

Vale la pena recordar que Menta Network y la empresa estadounidense UpGuard tienen una alianza en México para ofrecer servicios de monitoreo de resiliencia tecnológica, permitiendo identificar riesgos rápidamente, confirmar el cumplimiento de estándares y asegurar la estabilidad de su negocio digital.

4.- Monitorea tu infraestructura constantemente

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre las ventajas de monitorear tus aplicaciones como los expertos, pero no está demás recordar que para la resiliencia esta práctica es fundamental, porque la estrategia no es enfrentar ataques o corregir problemas, sino prevenirlos.

Con el monitoreo sabrás exactamente en dónde se puede originar un problema y anticipar un plan de emergencia para restaurar tus servicios, o prevenir la fuga de información en el menor tiempo posible. Además, te permite crear antecedentes de información para estar listo ante posibles situaciones similares con muchas ventajas.

5.- Actualiza tus estrategias constantemente

Si tu plan de ciber resiliencia marcha en orden, es decir, tu ecosistema está monitoreado, los proveedores se mantienen bajo supervisión y se cuenta con planes de soluciones inmediatas para los riesgos previstos, lo más importante es nunca bajar la guardia.

Según el último informe del Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las empresas mexicanas planean incrementar su presupuesto en 68% durante este 2019 en materia de infraestructura de seguridad, ya que se estima que cada día se presentan más de 800 millones de malwares en el mundo y según AV-TEST, diariamente aumenta la cifra.

Cuando se detecta una vulnerabilidad en el entorno corporativo, se debe analizar y el equipo tecnológico debe enfocar sus esfuerzos en conocer a fondo otros puntos vulnerables que se puedan fortalecer, comenzando así un nuevo ciclo de mejora en la gestión de seguridad de la organización.

Simplifica la seguridad de tu infraestructura y permite que nuestros expertos te muestren cómo funciona el Monitoreo de Resiliencia Tecnológica en tu negocio. Agenda una demostración aquí.

Contáctanos

Por favor introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo.