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Ventajas de las alertas inteligentes para tu aplicación

Implementa alertas inteligentes en tu sitio y configúralas para que notifiquen sólo lo que necesitas y establezcas como crítico.

Las alertas no son algo nuevo para los equipos de IT. En cambio, las alertas inteligentes sí, ya que pueden ayudarte a prevenir problemas e, incluso, pueden salvarte en caso de que un imprevisto se presente. Todo esto, sin que los usuarios de tu sitio web lo noten. ¿No suena asombroso? Por ejemplo, podemos configurar que se dispare una alerta cuando la cantidad de usuarios que están haciendo procesos de checkout sea superior al límite de consumo de recursos de base de datos y no se haya desplegado una nueva instancia de cómputo. Lo que contrasta con recibir una notificación cuando el proceso de compra mande un “error 500“.

Recordemos que una alerta típica o de vieja generación, de aplicaciones monolíticas, tenía criterios muy básicos, como sí y no. Positivo y falso. Son alertas muy elementales. La nueva generación de alertas pueden configurarse con criterios más complejos y una personalización que resulte significativa. ¿Cómo podemos sacar provecho de estas alertas inteligentes? Si estás en el mundo DevOps y de microservicios, donde los despliegues de nuevos servicios y funcionalidades se realizan frecuentemente: cada mes, cada semana o, incluso, diario, sabes que los equipos IT encuentran difícil monitorear y aplicar condiciones consistentes de alertas a estas nuevas aplicaciones. Por fortuna, con este nuevo sistema podrás configurar políticas que se ajustan automáticamente a la infraestructura dinámica, conservando sus características en cada despliegue. Lo que representa un gran ahorro de tiempo frente al método anterior en el que tenías que crear y adecuar alertas manualmente cada vez que la infraestructura cambiaba.


Alertas inteligentes vs alertas tradicionales

Las alertas tradicionales nos indicaban que algo estaba o no sucediendo en la aplicación. Es decir, era un problema o no lo era. Esto significaba estar recibiendo notificaciones constantemente sobre todo tipo de fallas, desde las más simples hasta las más complejas, pero con el agravante de que estas últimas no venían con contexto alguno. Podías tener un problema grave, pero no sabías de dónde provenía o qué revisar para saber cuál era la falla.

En cambio, con las alertas inteligentes el enfoque cambia por completo. Supongamos que queremos recibir alertas en caso de que la tasa de error promedio aumente 3% en 5 minutos. Si disponemos de una alerta inteligente para este fin, sólo recibiremos una notificación en el caso de que nuestro umbral dinámico note algún comportamiento atípico en la línea que muestra el comportamiento de la tasa de error. Esto quiere decir que no sólo toma un número como referencia para disparar o no una alerta, sino que lo hace con base en una métrica determinada previamente establecida. Por ello, ya no recibirás alertas sólo por recibir alertas, de cuestiones que quizá no eran relevantes o ya se estaban corrigiendo, sino que te llegarán de temas que realmente requieren atención.

¿Cuáles son las ventajas de implementar alertas inteligentes?

El sistema de alertas inteligentes se hizo pensando en darle a los clientes un lugar único donde puedan identificar y comenzar a solucionar un problema con su software o infraestructura. Cuando se cuenta con una sola plataforma, en la que puedes consultar distintas herramientas de monitoreo, incluyendo alertas inteligentes, puedes correlacionar dos o más métricas que te arrojen información valiosa. Si recibes una notificación porque una URL no carga correctamente puedes relacionar este hecho con el throughput de tu sitio y probablemente concluyas que es en éste donde se encuentra el problema, por poner un caso de utilidad. Además, las alertas brindan la oportunidad de tener un mejor soporte para los equipos multifuncionales, que son responsables de cuestiones como servidores, bases de datos, aplicaciones web y móviles. Todo en un mismo lugar.

Mientras tanto, con un sistema de alertas tradicionales, probablemente necesitarías de varias herramientas que te permitieran llegar a alguna conclusión como la ya mencionada (que el problema estaba en el throughput, por ejemplo). Además de que te tomaría mucho más tiempo y recursos. Por esa razón, el sistema de alertas inteligentes puede ser una gran ventaja en resolución eficaz de problemas.

Establece un criterio para configurar tus alertas

Seguramente estás entusiasmado de haber leído las ventajas de implementar las alertas inteligentes, y te gustaría tenerlas cuanto antes. Lo primero que debemos tener en cuenta es: qué es lo que queremos lograr. Para eso debemos establecer una base o proyección para cada una de las métricas, así como para los criterios de alerta. De esta forma, lo mejor es comenzar con los límites que se encuentran dentro de los niveles de rendimiento actuales de la aplicación. Por ejemplo, si un tiempo de carga es de 4 segundos, tal vez quieras establecer el límite en 5 segundos para detonar una alerta. La base se puede ir ajustando, mientras el equipo adecúa el rendimiento y se acerca a lo que se considera “aceptable“. Por supuesto, existe la posibilidad de que no se tenga que reestructurar ese número establecido en un principio por varios meses, pero es crítico saber si hay algo que está operando fuera de la norma. Ésa es la razón por la cual resulta importante definir los criterios de monitoreo.

Si quisiéramos activar, por ejemplo, una alerta para APDEX, lo primero sería establecer un umbral cerca del nivel promedio de satisfacción. El número ideal estaría en 0.94 y 0.85. Ahora bien, las alertas inteligentes cuentan con una serie de preferencias que permiten no solamente seleccionar sobre qué queremos ser alertados, sino también las condiciones y en qué canales dependiendo de la urgencia de la situación. Esto significa que el canal de chat interno de tu empresa puede ser una vía si se trata de algo con urgencia media y el correo electrónico puede ser un canal más apropiado en caso de que un error no pueda esperar.
 

Finalmente, las alertas inteligentes a diferencia de las tradicionales pueden ayudarte a ahorrar tiempo y recursos valiosos de tus equipos. También, pueden ayudarte a resolver problemas de forma rápida y eficiente antes de que afecte a los usuarios de tu sitio, cosas que difícilmente te brindaría una alerta que te notificara en todo momento cuestiones que no son críticas.

¿Quieres implementar alertas inteligentes en tu sitio web?

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